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le permite hablarnos de “un punto de inflexión”. Antes el servicio de limpie- za “era un plus”, después se perdió “el ánimo de tenerlo todo bien, de ser quien mejor tenía las instalaciones, su limpieza, su conservación”, buscando solamente precio. En el sector se pro- dujo la entrada de compañías nuevas, dándose una “guerra de precios”; el sector entró “en una dinámica de ir bajando los precios y no mirar el ser- vicio”. En esos tiempos si la compañía ponía el foco en el servicio “te queda- bas sin él”. En su opinión, la situación actual del sector viene precisamente de esos tiempos. “Creo que actualmente se va mejo- rando –prosigue Calderón-, pero aún queda una falta de entendimiento en- tre lo que te pide el cliente y lo que tú como empresa puedes dar, porque el cliente pide un precio casi por deba- jo de costes, pero te exige un servicio que debería tener un precio muy su- perior, así que la lucha es acompasar estos dos factores”. Parece claro que el cliente se ha quedado en la época de crisis (respec- to al precio), pero poco a poco quiere volver al periodo en el que el servicio y, sobre todo, la calidad primaban. Las compañías proveedoras del servicio de limpieza profesional quieren dar esa calidad, pero para ello tienen que al- canzar el anhelado entendimiento con las empresas usuarias del servicio. Para David Izquierdo de Ilunion el prin- cipal problema del sector son la compe- tencia desleal y los precios bajos, precios que para él también derivan del periodo de crisis. Las compañías de servicios de limpieza se han encontrado, durante es- tos años, en una situación delicada: por un lado, una empresa no se puede permi- tir perder clientes; por otro lado, las solici- tudes de precios recibidas nunca antes se habían dado en el sector. Por ello, según como podemos”, produciéndose cada vez más competición entre las empre- sas, “lo que supone que disminuya la calidad”. Aunque es consciente de que hay una cierta mejoría, “las empresas tenemos más dificultades económicas y esto genera bastante lucha entre las mismas”. La consecuencia directa para Paloma Catá es la pérdida de la calidad del servicio: “Para las compa- ñías es difícil asumir las subidas del IPC, atender los convenios colectivos o de empresa, las antigüedades… El problema con el que lidio actualmente es la estabilidad del personal”. Resalta de esta manera que los contratos son ‘a gusto’ del cliente. La experiencia de José Pedro Cal- derón, de ACCIONA Service, antes de la crisis, en la precrisis, durante esta complicada coyuntura económica, en la postcrisis y ahora en la época de la recuperación, gestionando contratos y desarrollando ofertas para servicios, LIMPIEZA PROFESIONAL E QUIPAMIENTO PARA www.hiladosbiete.com [email protected] (+34) 96 533 07 47 HILADOSBIETE,S.L. 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