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Limpie Z as / Febrero 2018 18 Café de redacción conocer, pero además no les importaba el sector”; de esta casuística también de- riva el criterio precio, “alentado a su vez por la Administración”. En la actualidad, nos encontramos con empresas “que han aprendido y han mejorado; y las que no se han sabido adaptar habrán salido del sector”, sentenció. Continua José Antonio Montero: “En los propios concursos públicos hace 10 años se presentaban tan solo 5 compa- ñías, ahora la media es mínimo 15 em- presas. Para mí hay un ejemplo claro, el de los servicios auxiliares en algunos ae- ropuertos, donde la licitación ha queda- do sistemáticamente desierta hasta que ha habido una dotación presupuestaria que hace viable el servicio”. P ercepción del cliente final En estos últimos años, que hemos veni- do comentando, la apreciación de la ca- lidad del servicio de limpieza se ha trans- formado en el cliente final, produciendo un cambio en la perspectiva que tenía sobre la influencia que produce este servicio sobre su negocio y cliente. Com- pañías e instituciones han considerado que la merma del servicio no afectaba a la productividad o a los resultados de sus negocios y que reducir horas al ser- vicio, disminuir las plantillas dedicadas a esta labor o no invertir en herramientas, innovación e implantación de mejoras no iba a repercutir en absoluto. El paso del tiempo ha demostrado que su in- fluencia es enorme en el ciclo de vida de los inmuebles o instalaciones, en la productividad o satisfacción de los em- pleados, usuarios de las instalaciones o lo que es lo mismo el propio cliente del cliente, de la empresa que contrata esta commodity , tan imprescindible. La limpieza se aprecia, lamentable- mente, cuando desaparece. Aún así, como decimos, en estos años ha habido ejemplos como los que nos comentaban clientes, “porque están exigiendo servi- cio top por un precio low cost ... y en al- gunos casos hay empresas que lo están asumiendo”. Se ha juntado la tormenta perfecta, y todos los recortes se han hecho en lo más fácil, en los proveedores. Las empresas del sector, que recibieron la crisis de manera contundente aunque en años posteriores a su inicio, entra- ron en ese juego al encontrarse en una mala situación o porque la incertidum- bre hizo mella. La guerra, sin ninguna duda, ha sido de supervivencia. Paloma Catá apuntó al debate la nece- sidad de las compañías de ser rentables y, por tanto, “en alguna ocasión hemos tenido que dejar clientes”. De la misma manera, añadía Izquierdo, Ilunion ha sa- lido de concursos donde eran ellos mis- mos los que ya ofrecían el servicio; “en otras ocasiones los conservamos sea como sea”, reconoció. Muchas de las compañías del sector se han “adaptado a un escenario”, pro- seguía Calderón, “hay empresas que saben los costes que tienen y la calidad que necesitan, pero ha habido nuevos participantes que no conocían este sector y que han entrado sin saber, sin Izquierdo, “la guerra ha sido provocada por los clientes y la crisis”. José Antonio Montero, de Grupo SIFU, matiza entre ente privado y público: “La Administración pública se ha aprovecha- do de esta situación; han entrado nuevos jugadores, empresas que se han recon- vertido…, y sorpresivamente, incluso no- sotros como Centro Especial de Empleo, seguimos viendo que hay baja en esos contratos. Y hay contratos que están completamente reventados”. Por otro lado, “el cliente privado, incluso diferen- ciando sectores, se juega algo más, ver- daderos problemas, por ejemplo, en el sector industrial con el cumplimiento de las ISO, la trazabilidad…” En lo que res- pecta al sector de la limpieza y el mante- nimiento, “nos ha pasado algo parecido, hemos jugado a lo que la Administración nos ha pedido; y, en el ámbito privado, si teníamos algo más de capacidad de gestión, nosotros mismos nos estamos haciendo trampa, entrando en contra- tos que no son viables. La crisis nos ha obligado a todos a hacer cosas que a lo mejor no estaríamos dispuestos a hacer en otro momento”. Concluye Montero que, la vuelta atrás va a resultar complicada con algunos
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