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Limpie Z as / Febrero 2018 20 Café de redacción salta que, “las personas son muy reacias a hacer los cursos”. Por un lado, José Pedro Calderón, aboga por el interés de la propia perso- na en formarse. En su caso, para llevarlo a cabo tomó la decisión de hacerlo fue- ra de sus horas laborales, en las que se centra tan solo en su cliente. Respecto a su personal, se encuentra con personas activas que solicitan y agradecen esta formación, y otros que se refugian en la seguridad que les otorga la subrogación. “Es nuestra labor del día a día encajar todo esto”, reconoció. Poniendo el foco en la formación de los mandos intermedios, David Izquierdo, apoyado por el resto de profesionales, demandó más formación multidisciplinar para estos puestos: “Nuestros cargos re- quieren una continua formación en ma- teria informática, de gestión, de equipos, presupuestación…”. Su labor aborda numerosos campos: gestión integral, co- mercial, financiera, etc. Asimismo están en contacto con distintos y variados de- partamentos en cada una de las compa- ñías, como argumentó Paloma Catá. Un aspecto que genera cierta preocupa- ción a José Antonio Montero es la tecnifi- cación. En el sector la tendencia dar por impone unos horarios”. El personal de limpieza antes realizaba el servicio, en su mayor parte, por las noches, “conta- ban con su tiempo para trabajar y ahora quieren que en dos horas el centro este a las 10 de la mañana con todo limpio”. Admite que es muy complicado encon- trar a personas que acepten estos ho- rarios tan poco flexibles. Paloma Catá echa en falta la estabilidad de las plan- tillas, una bolsa de trabajo, personas con puestos fijos, una continuidad en el personal laboral. Problemas que igual- mente se dan en los Centros Especiales de Empleo con el personal que tiene una discapacidad. Un personal que además ahora mismo se ha revaloriza- do por las licitaciones y por la RSC, un personal que también adolece de una alta rotación y una mínima profesionali- zación respecto a las tareas específicas o especiales del sector de la limpieza e higiene profesional. El sector, en general, necesita formar- se, profesionalizarse. “En nuestro caso la formación es obligatoria, ya que hay trabajos especiales en altura, con ma- quinaria específica, etc.; asimismo se da una formación básica de limpieza gene- ral”, concreta Paloma Catá. Si bien, re- los empleados, la gestión de todos los recursos y la rentabilidad”. A estas exigencias hay que sumar a “los expertos del excell”, las personas que trabajan en los departamentos de Compras y en las consultoras. Con todos ellos hay que negociar. En general, el sector critica que no conocen realmente qué servicio necesitan, ni las particula- ridades de sus instalaciones… El resul- tado en muchas ocasiones deriva en sorpresas para el servicio. G estión de equipos El perfil del personal del sector de la limpieza e higiene profesional tiene su casuística, para José Antonio Monte- ro, ésta “se agudiza conforme mejora la economía”. Hablamos de un sector poco dignificado, “parece que tienen que ser la capa más baja, las personas no quieren quedarse, los especialistas en cuanto pueden se van...”, insiste Montero. Cuando se refieren a perso- nal con algún tipo de discapacidad se suma que estos suelen provenir de otros sectores, no son profesionales, hay que formarles, e igualmente cuan- do pueden se van. Los profesionales se muestran de acuerdo en que no es sen- cillo encontrar personas que quieran trabajar en el sector. Se añaden además dos problemas: la subrogación y la rotación. Respecto a la subrogación, “estás operando con las mis- mas personas que la anterior compañía y tienes el riesgo de arrastrar los problemas derivados del personal de la empresa ante- rior”, explica José Pedro Calderón. En cuan- to a la rotación, “es altísima… incluso con contratos fijos. Al final si quieres encontrar a alguien de cierta valía resulta complica- do. Es difícil gestionar esa doble vía”, seña- la Calderón. Se trata de un asunto de gran relevancia en las labores de gestión. Añade Paloma Catá que, “es difícil gestionar un equipo cuando el cliente te

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