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Limpie Z as / Febrero 2018 24 a fondo servicios de limpieza REFLEXIONES Los profesionales del sector que han tenido a bien participar en este a fondo dedicado a la situación del sector de servicios de limpieza han reflexionado sobre las siguientes preguntas: 01 Actualmente, el sector sigue sin ser valorado justamente por la so- ciedad en general. Los principales problemas son: el absentismo elevado y el poco mar- gen de maniobra que tenemos las empresas de limpieza para reducirlo y controlarlo, debido a la legislación actual; la híper-competitividad que concentra, cada vez más, un mayor número de empresas que hacen que los márgenes sean prácticamente inexistentes; y modernizar los conve- nios colectivos a la nueva realidad. Por otro lado, mejorar la formación. Tener una formación de calidad. En un sector como es el de la limpieza de edificios, donde históricamente viene de una baja cualificación del personal, es precisamente donde más margen de mejora tenemos para ser mejores profe- sionales y estar mejor cualificados. No olvidemos que son trabajadores del sec- tor compartidos por todas las empresas de limpieza. Cuanta mejor cualificación y profesionalización de los trabajadores, más ventaja competitiva tendrán las empresas, y más valorado por la socie- dad en general estará nuestro sector. 02 La limpieza tiene todavía un largo recorrido de mejora, pero también tiene grandes profesionales con ánimo y ganas de ofrecer servicios de calidad que ayudan al cliente. Han mejorado la gestión de personal y sus procesos, de manera que se ofrece un valor añadido al cliente. En contra tenemos el enveje- cimiento del personal de limpieza, sien- do poco atractivo el sector para gente joven. Deberíamos hacer un esfuerzo por hacer atractiva la profesión hacien- do uso de la innovación y la tecnología, facilitando la entrada de personal más joven que nos dé un impulso y traiga nuevas ideas, nos dé aire fresco y trans- mita un nuevo envite al sector. 03 Hacer uso de la tecnología para el control y seguimiento del servi- cio es vital. Genera confianza, se che- Daniel Martín Manager Account de Seresma “Hacer uso de la tecnología para el control y seguimiento del servicio es vital” 01 ¿Cuál es la situación del sector de la limpieza profesional en la actualidad? Principales problemas y principales retos a los que se enfrenta el sector dada la actual coyuntura económica 02 ¿Cómo definiría el servicio de limpieza e higiene profesional en la actualidad? ¿Cómo han evolucionado las plantillas, los procesos, la formación, etc.? 03 En este sentido, la innovación, las nuevas tecnologías, los sistemas de gestión y control del servicio de limpieza, ¿qué opinión le merecen? 04 ¿Qué ha cambiado en el mercado y las empresas en los últimos 10 años? 05 ¿Cuál es la tendencia para los próximos años?
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