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Limpie Z as / Febrero 2018 28 a fondo servicios de limpieza REFLEXIONES yor zona geográfica y a ofrecer una cartera de servicios auxiliares que satisfaga de forma integral todas las necesidades de los clientes. 05 La tendencia en el futuro de- bería pasar por una especialización en el tipo de contratos, según el tipo de cliente: hospitales, industrial, grandes superficies, dependencias, etc. Creemos que sería deseable que, en las contrataciones, ganen peso los criterios relacionados con la calidad, la sostenibilidad, la efi- ciencia y la profesionalización de los equipos. 㔾 mayor formación que, además, cada vez es más especializada. 03 Para nosotros es fundamental la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías a nuestros con- tratos, que marcan un valor diferen- cial y una ventaja competitiva. 04 En los últimos años, la oferta se ha concentrado en empresas más fuertes. En esta década, firmas de otros sectores se han incorporado a éste dentro de su estrategia de diver- sificación. Este fenómeno ha empu- jado a las empresas a cubrir una ma- 01 Después de varios ejercicios a la baja, el sector ha experimen- tado una ligera mejoría durante los dos últimos años, apoyado en una coyuntura económica más favorable y por la tendencia en aumento de la externalización de clientes, tanto públicos como privados. 02 La entrada de grandes grupos en el sector ha profesionalizado más la actividad y ha implicado cambios en la estrategia de las compañías. El futuro lo afrontamos con la in- corporación de más procesos tec- nológicos de todo tipo junto con una prestación de servicios y soluciones. La robótica, el respeto al medio ambiente, la optimización de recursos y rendi- mientos, etc., están sobre la mesa de la innovación de forma muy presente. 04 Si echamos la vista atrás, los cambios en el sector han sido real- mente sustanciales. Por una parte, hemos atravesado durante todo este tiempo los peores momentos debido a la crisis económica y, por otro lado, hemos asistido a revolucionarios cambios de conceptos en la presta- ción de servicios. Vemos cómo las grandes super- ficies y edificios considerados in- teligentes, por ejemplo, apuestan porque las empresas de limpieza ofrezcan otros servicios, surgiendo las Facility Services, irrumpiendo en este mercado también otros sectores. Esto, como podemos imaginarnos, nos obliga a ampliar nuestra visión de empresa e ir considerando las diferentes opciones que demanda el mercado y que cada uno tendrá que valorar cómo gestionar dentro de su organización. 05 El sector de la limpieza e hi- giene en los próximos años, me atre- vería a decir que ya en el presente, está marcado por una oferta de gran desarrollo e innovación, robótica, formación muy cualificada y grandes conocimientos de gestión de la acti- vidad en todos los aspectos. Somos un sector necesario en una sociedad moderna de futuro para la que nues- tros servicios son imprescindibles y, por supuesto, no somos ajenos a todo ello. Aspectos como el Big Data, contra- taciones on line, controles remoto, geolocalización, redes sociales, etc., forman parte de nuestro vocabulario hoy para trabajar el día a día. Los servicios de limpieza e higie- ne se deben prestar con el claro convencimiento de que son un gran beneficio para la sociedad, siendo claramente una necesidad vital para la mejora de nuestra convivencia y evolución social. Esta es la línea en la que creo que debemos afrontar esta profesión. 㔾 Valoriza Facilities “La tendencia en el futuro debería pasar por una especialización en el tipo de contratos”

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