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32 Limpieza y su ámbito Limpie Z as / Febrero 2018 GESTIÓN Y CONTROL Dónde estamos en el proceso de transformación digital en el sector O rbis H oy en día nadie cuestiona la necesidad de evolución por parte de cualquier empresa para adaptarse al nuevo entorno digital. La transfor- mación requerida en las compañías es profunda y alcanza a todos los sectores industriales y a todas las áreas de las or- ganizaciones. Quizás el sector de la limpieza sea uno de los que más lentamente esté incor- porando las nuevas tecnologías en sus estructuras y procesos. La explicación de este hecho se puede hallar en dos características endémicas de nuestro sector: la baja cualificación de una am- plia parte de sus trabajadores y el esca- so margen de inversión que suelen tener las compañías por la situación del mer- cado desde hace bastantes años. No obstante, esto no quiere decir que no se vaya a producir la mencionada evolución. De hecho, en los dos últimos años se ha producido un notable incre- mento de nuevas aplicaciones por parte de fabricantes y distribuidores, así como compañías de software especializadas. Las primeras iniciativas giraron en torno a las aplicaciones de comercio electrónico para el aprovisionamiento de productos. Pero la digitalización de nuestra industria significa mucho más que las soluciones de pedidos en línea. Existe un amplio espectro de tecnologías que se pueden utilizar para mejorar los procesos, aumentar la calidad de los servicios, reducir los costes y aumentar los beneficios. Aplicaciones móviles, Internet de las cosas, Big Data, análisis predictivo, inteligencia artificial, weara- bles , drones y muchos otros. Todas es- tas tecnologías están abriendo un nuevo mundo de soluciones y nuevas formas de limpieza. Otra tendencia que se puede observar en el mercado por parte de fabricantes y distribuidores es lo que se conoce como ‘servitización’. Este concepto consiste en añadir servicios a los productos para in- crementar el valor de los mismos. A par- tir del análisis de las necesidades de los clientes se puede construir servicios que enriquecen el producto y satisfacen mu- cho mejor dichas necesidades y, a ve- ces, incluso son más importantes que el propio producto, tal y como pueden ser el conocimiento extraído de los datos. Un caso práctico de innovación en esta línea es la aplicación CleanPro Manager (http://cleanpromanager.com ). Una aplicación que a partir del concep- to de planes de higiene ha creado toda una serie de funcionalidades que facilita un completo control de las tareas dia- rias de limpieza, mejorando la calidad, eficiencia y productividad, así como la optimización del gasto en productos de limpieza. Esta aplicación convierte la actividad de las personas en datos que pueden ser analizados y estudiados de forma muy sencilla para conocer mejor cómo mejorar los procesos e incluso adelan- tarse a las incidencias. Un sistema de gestión y planificación de tareas, una aplicación móvil y una herramienta de business intelligence , ofrece a cualquier empresa la posibilidad de adentrarse en el mundo de la transformación digital en el sector de la limpieza. Sin duda veremos muchas iniciativas de este tipo en el mercado, porque el cambio digital no ha hecho más que co- menzar en nuestro sector. 㔾

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