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52 Limpie Z as / Febrero 2018 reportaje hoteles del departamento de pisos o house- keeping, encargado de la limpieza de las habitaciones y áreas comunes, es uno de los principales ejemplos de in- corporación de nuevas tecnologías que se están llevando a cabo actualmente en los hoteles”. En este sentido, co- mienza a ser habitual equipar a cada camarero de pisos con un móvil, a cada supervisor con una tableta y conectar a todo el equipo de housekeeping con el programa interno de gestión hotelera (PMS). Esto, a juicio de Payan, “permite que la información fluya directamente a la persona indicada desde y hacia la recepción del hotel”. En este sentido también se pronuncia Juan Carbajal, responsable de Nuevas Tecnologías y Operaciones del Institu- to Tecnológico Hotelero (ITH): “Muchos hoteles están incorporando nuevos de- sarrollos de software que les permiten llevar un control mucho más exhaustivo de sus operaciones, incidencias, limpie- za… Todo ello se traduce en un mejor servicio y, por tanto, en una mejor expe- riencia de cliente”. Asimismo, confirma que se están haciendo nuevos desarro- llos para “hacer más eficientes los pro- cesos mediante inteligencia artificial que permiten distribuir y asignar las tareas de la mejor manera posible”. Esa digitalización, además, permite ahorrar mucho tiempo en llamadas y desplazamientos y evita los malentendi- dos, ya que todo queda por escrito. Asi- mismo, conlleva un importante ahorro en papel, tinta y espacio para almace- nar los partes; y facilita el acceso a la información, ya que bastará una simple búsqueda para encontrar los datos reco- gidos en el histórico de partes. Por otro lado, la introducción de este tipo de tecnologías también facilita el re- porte de averías u objetos perdidos. “Bas- tará una simple fotografía para ponerlas en conocimiento del personal de mante- nimiento o de recepción”, añade Payan. Y otro punto a su favor es la recogi- da constante de datos sobre todas las tareas que el equipo de limpieza vaya realizando. “A partir de esa información se pueden generar métricas que ayu- dan a identificar los puntos flojos de la operativa y a aplicar medidas correcti- vas. Luego estas mismas métricas nos permitirán ver si las medidas adoptadas están generando el impacto esperado”, explica el CEO de Abitari.com. Finalmente, asegura el directivo, estas tecnologías facilitan “la automatización de las tareas rutinarias como la asigna- ción de habitaciones o áreas, los recorda- torios de calendarios de fondos, la vuelta del colchón, los cambios de sabanas, cortinas y otras tareas que legalmente los hoteles están obligados a cumplir, pero que representan un esfuerzo organizativo y de coordinación adicional”. El Instituto Tecnológico Hotelero, al servicio de la innovación en los hoteles Con trece años de historia, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y siste- mas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad de las em- presas vinculadas a la industria hotelera y turística. En este sentido, hace unos meses que se sumó como asociado en el departamento de Nuevas Tecnologías y Operaciones la startup Abitari.com. Esta empresa, nacida hace tres años de la mano de una gobernanta de hotel con amplia experiencia en el sector, se centra en la digitali- zación del departamento de pisos de los hoteles. De hecho, ofre- ce a los establecimientos hoteleros la mejora de la comunicación entre recepción, supervisores y camareros de pisos, permitiendo ahorrar unas 125 horas mensuales, según un estudio efectuado antes de su lanzamiento. Por otro lado, en ITH, junto con la hotelera Artiem y la empresa tecnológica Gennion, están inmersos ahora en un proyecto de mi- crolocalización, parcialmente subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo, según el cual están llevando a cabo un tracking de los diferentes recorridos que los camareros de pisos realizan a lo largo del día, con el objetivo de detectar posibles ineficiencias que les permitan reducir la fatiga de los empleados y mejorar la calidad del servicio.
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