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Limpie Z as / Abril 2018 18 Café de redacción Martínez reiteró la situación de la que venimos e insistió en que “se han podido mantener puestos de trabajo por la flexi- bilidad, por la reducción de jornadas”. Su- brayó, a su vez, la importancia del Obser- vatorio Nacional del sector de la Limpieza e Higiene Profesional, manifestando su interés por retomarlo y, desde él, trabajar en todos los temas que afectan al sector. Por ejemplo, la problemática que surge con las empresas multiservicios “es un asunto que tendremos que afrontar en la negociación colectiva”, sentenció. E mpresas multiservicios La proliferación en el sector de una nue- va oferta multiservicios, en la que nor- malmente se encuentra el servicio de limpieza, ha provocado la división de pareceres entre los profesionales. Sindi- catos y patronales tampoco comparten la misma opinión. Para Miguel Ángel Cilleros, “un mismo grupo empresarial puede tener muchas actividades diferentes, y puede presen- tarse a cualquier tipo de concurso”. Esto afecta directamente “a la mano de obra y a la competencia”, ya que se produce una competencia desleal que en otros sectores no ocurre. Sobre las empresas multiservicios, Ser- gio Picallo asegura que se consideraban amenazas solo para algunos ámbitos como los industriales, pero “detectamos que forman parte ya de la competencia desleal en sectores tan precarizados como el de la limpieza e higiene profesional, por lo que, debemos analizarlo como una amenaza para los trabajadores de este sector”. Aboga por “estar muy pendientes de cómo se regula y de cómo una normati- va permite o no que cualquier empresa en este país pueda dedicarse a hacer compe- tencia desleal a costa de los derechos de los trabajadores y de las compañías”. Se trata de “empresas que incumplen los convenios sectoriales para hacer el nes de salud laboral y en la calidad del servicio”. Finalmente, como reto para los próxi- mos años, argumentó “llegar a un con- venio colectivo mucho más amplio, que ayude a regular de manera más comple- ta y rigurosa los derechos de los traba- jadores”. Jesús Martínez insistió, en su turno de palabra, en que “la Administración públi- ca ha hecho un ajuste interno a través de los proveedores, afectando a todos en cadena”. Enumeró los ajustes llevados a cabo por la legislación y el riesgo de la in- ternalización, manifestando la necesidad de “estar vigilantes”; “no se si a través de la negociación colectiva podremos solu- cionarlo, pero habrá que abordarlo, tene- mos que intentarlo”, dijo. A colación de los convenios colectivos, aludió al convenio nacional: “Tenemos un sector tan atomizado que es difícil re- gularlo”, manifestó. Pero, en su opinión, “el sector se tiene que normalizar a nivel nacional”. El principal problema que men- cionó al respecto fue que en la negocia- ción colectiva territorial “cuando no se tratan temas porque ya están contempla- dos en el convenio estatal, los sindicatos piden que sí se incluyan en el territorial”. blicos sirvió para hacer aportaciones conjuntas. “Resultó muy productivo, nos permitió dejar clara nuestra postura, les hicimos reflexionar con actuaciones de unos y otros, y finalmente se ha conse- guido una ley prometedora”, dijo. Empoderar el sector significa para Ba- rragán creer en la fuerza que tiene, tras- mitir a las administraciones las exigencias que requiere el mismo y hacerse oír, tener una voz mediática potente; por supuesto “trabajar conjuntamente por cuestiones en las que estamos totalmente de acuer- do”. Asimismo, manifestó que, “es un mo- mento muy importante estratégicamente; el mensaje del Gobierno de reactivarse hay que aprovecharlo para exigir mejoras en derechos sociales, no solo quedándo- nos en el salario. Por otra parte, en este sector con una presencia tan importante de mujeres (suponen el 80%), tenemos que reactivar todas las materias de igual- dad y darle un impulso en la negociación colectiva a este asunto”. Con respecto a la preocupación patro- nal por la productividad, Daniel Barragán argumenta que “en las instalaciones donde se está aplicando la productividad como medida de valor del servicio de lim- pieza, se acaba repercutiendo en cuestio-
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