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Limpie Z as / Abril 2018 20 Café de redacción trabajan al unísono, más objetivos cum- plen y más ‘puertas se abren’. Respecto a la tecnología, en opinión de UGT, llega a un sector que necesita for- mación. Según Miguel Ángel Cilleros, “la robótica, la inteligencia artificial..., en el sector de la limpieza e higiene profesional no es donde va a tener el mayor impac- to”, pero, por otro lado, “al ser un sector de mano de obra intensiva”, se pregunta: “¿Cómo amortiguamos el impacto sobre la sustitución de personas?”. Sobre los multiservicios, para los sin- dicatos, es vital su regulación ya que ac- tualmente solo suponen precarización de los derechos de los trabajadores y situaciones de competencia desleal. Por su parte, las patronales, bajo una regu- lación, admiten que pueda tratarse de una alternativa para las empresas y los trabajadores. 㔾 Respecto a la internalización, otro asunto relevante para el sector, la Ley de Contratos Públicos, en vigor des- de el 9 de marzo, obliga a demostrar unas garantías. Por ello, desde ASPEL señalan que los casos públicos que se puedan dar no les preocupan, sí los privados. La internalización, según Co- misiones Obreras, “solo debe llevarse a cabo si hay mantenimiento del empleo y garantías en derechos sociales y eco- nómicos”. F uturo , retos del sector Como colofón de este Café de Redac- ción, patronales y sindicatos reivindi- caron la necesidad -que por otra parte depende de ellos- de volver a dar vida al Observatorio Nacional de la Limpieza e Higiene Profesional, porque cuando es- tos dos agentes se juntan, cuanto más En este mismo sentido, Rosa Sampedro, sumaba a la causa, la conciliación laboral y “la carga de trabajo”, como otro factor que engorda las cifras del absentismo. Los trabajadores de este sector deben contar con unas condiciones laborales óptimas, para no ir a “dos velocidades” respecto a otros gremios. En otro orden de cosas, salió a cola- ción la subrogación como “una de las piedras angulares de este sector”, según Daniel Barragán. “Una de las cosas bue- nas que tiene este sector es la subroga- ción, porque da una mínima estabilidad a la empresa y al empleado”, comentó. Para Jesús Martínez, “las personas su- brogadas o subrogables tienen que estar siempre bajo el paraguas del convenio sectorial; si hay un convenio de empresa debe afectar solo al personal contratado por la compañía, no al subrogado”. Patronales y sindicatos se unen para acabar con la economía sumergida del sector de la limpieza en la Comunidad de Madrid Las patronales del sector de limpieza ASPEL y AELMA, junto con los sindicatos CCOO y UGT, han constituido una Comisión Sectorial para la Contratación del Servicio de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Ma- drid para, a través de la contratación, luchar contra la economía sumergida y la competencia desleal, primar la calidad del servicio frente al precio de licitación, mejorar la empleabilidad y dignificar al sector. El sector de la limpieza en la Comunidad de Madrid está formado, según datos de ASPEL, por casi 3.000 em- presas, entre las cuales se reparten los más de 80.000 trabajadores que ofrecen sus servicios en esta región, la comunidad autónoma que suma más compañías y trabajadores del sector a nivel nacional. En este escenario, la comisión nace con el objetivo de impulsar medidas que ayuden a acabar con la economía sumergida y la competencia desleal, el abaratamiento de los precios que merman la calidad en el servicio y el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores. Unas medidas con las que se pretende una mayor profesionalización, competitividad y racionalización del sector de la limpieza en el proceso productivo de la Co- munidad de Madrid. Todas las partes han puesto de manifiesto en este sentido la necesidad de vigilar y controlar la contratación y la calidad de los servicios prestados, principalmente en la contratación pública. Para lograrlo, colaborarán con las mesas de contratación de las licitaciones públicas proponiendo un ‘Valor Óptimo’ en el precio que garantice, entre otras cosas, la calidad de los servicios, la subrogación del personal, la estabilidad en el empleo, la mejora de los pliegos y la aplicación de los convenios colectivos de referencia. El ‘Valor Óptimo’, avalado por los principales interlocutores empresariales y sindicales del sector de la limpieza en Europa, fue presentado en España el verano pasado para intentar acabar con la ‘dictadura del precio’, es decir, lograr que las decisiones de contratación no se basen exclusivamente en el precio y tengan en cuenta la importan- cia de otros elementos (experiencia, cualificaciones, selección y contratación de operarios, condiciones de empleo, salud y seguridad, etcétera), indispensables para obtener un servicio de calidad.

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