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66 Limpieza y su ámbito Limpie Z as / Abril 2018 IOT Y CONECTIVIDAD El Internet de las Cosas aplicado a la limpieza técnica H ace unos años se empezó a hablar del Internet de las Cosas, conocido bajo el acrónimo IoT, por sus siglas en inglés. Lo que en un principio era una apuesta, es una absoluta reali- dad en la actualidad. Cada vez es más frecuente encontrar- se con nuevos dispositivos capaces de conectarse a internet y permitir al usua- rio una diagnosis, un control y un ma- nejo de forma remota desde cualquier parte del mundo. En Teinnova, la innovación se encuentra en su ADN, y no ha dudado en aplicar esta tecnología en sus equipos, dotándolos nuevamente de un elemento diferencia- dor, que aporta claramente un valor aña- dido al usuario. Este avance tecnológico permite a los usuarios tener diagnóstico y respuesta inmediata sobre los equipos. El resultado es un cambio radical de la forma de trabajar, optimizando las ope- raciones y alcanzando un nuevo estadio de eficiencia, haciendo que nuestras decisiones sobre cualquier aspecto sean mucho más acertadas al estar basadas en información real. La conexión entre estos dos mundos, físico y digital, se produce a través de infinidad de sensores que transmiten en tiempo real ingentes cantidades de da- tos. Esta información debe ser procesa- da y analizada por un software que pro- porcione lecturas tanto al usuario como a un servicio de asistencia técnica, para permitirles tomar decisiones en base a los valores detectados. Teniendo en cuenta todo esto, citamos aquí algunos ejemplos de las ventajas del IoT en equipos de limpieza industrial. : Reducción de incidencias: el contraste de datos recogidos durante los trabajos permite prevenir y evitar averías, opti- mizando el mantenimiento y mejoran- do el rendimiento de las máquinas. : Resolución de incidencias a distancia: la conectividad permite que el servicio de asistencia técnica se pueda conec- tar a los equipos, gestionar alarmas y poder solucionar determinados proble- mas en remoto. : Cálculo de consumos: en el caso de los consumibles como productos quími- cos, IoT nos permite saber en remoto los consumos de estos, por parte de los equipos de limpieza en cada lugar y, por ende, en cada cliente, permitien- do un control exhaustivo de los costes : Control de usuarios y procesos de lim- pieza: mediante los sistemas instala- dos en los equipos, podemos controlar, discriminando por usuario, el número de veces que se ha encendido y apa- gado un equipo, el tiempo de uso y las funciones utilizadas. : Monitorización de instalaciones: los sen- sores instalados en una red de conduc- tos, nos permiten evaluar el momento óptimo para acometer las limpiezas, además de proporcionarnos datos de calidad del aire o número de partículas. La monitorización de los equipos es una enorme ventaja obtenida a un pre- cio muy asequible, gracias al enorme avance y estandarización del IoT. Un sistema de monitorización se resu- me en una mejora de la productividad. La información suministrada permite maximizar el uso del sistema, minimizar las interrupciones del servicio y evaluar el desempeño del personal, para tomar decisiones. Además, se generan informes perió- dicos con detalles sobre el uso de los equipos y la productividad del personal, con el fin de conseguir unas operacio- nes más eficientes, mejores prácticas y optimización de los recursos. El Internet de las Cosas nos va a per- mitir mejoras productivas importantes de un modo muy sencillo y con una in- versión mínima. Teinnova se encuentra inmersa de pleno en la integración de esta tecnología para seguir siendo un re- ferente en la fabricación de equipos de limpieza técnica. 㔾 Ó scar R uiz D irector del departamento de E lectrónica de T einnova

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