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asociaciones actualidad Presente en buena parte del territorio español (fundamental- mente en la zona del levante peninsular), el mosquito tigre, o Aedes albopictus , puso en alerta a las autoridades españolas hace un par de años cuando en 2016 estalló la crisis del vi- rus Zika a nivel mundial. Hace apenas unos meses, el pasa- do diciembre, se detectó en Canarias la presencia de un par de ejemplares de Aedes aegypti , el mosquito transmisor de la fiebre amarilla (además del virus Zika, el Dengue y el Chikun- gunya, entre otras enfermedades, como el Aedes albopictus ). El pasado mes de junio, más de 28.000 aragoneses acudieron a sus centros de salud debido a picaduras de mosca negra, cuya picadura es especialmente agresiva, llegando a producir en ocasiones reacciones alérgicas. Ante este panorama, ANECPLA ha publicado una Guía de ges- tión de mosquitos y simúlidos (descargable desde su web) que contribuya al imperativo control de estas especies que constitu- yen un problema e incluso una amenaza para la salud pública de los ciudadanos españoles. “Ha sido un trabajo arduo y laborioso llevado a cabo durante muchos meses en colaboración con in- vestigadores universitarios, gestores de la Administración Pública y empresas del sector de cuyo resultado nos sentimos bastante sa- tisfechos”, ha declarado la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta. Y añade: “Por supuesto se trata de una guía abierta que pretendemos continuar ampliando y actualizando en los próximos años. Nuestro principal objetivo es ayudar tanto a las Administraciones locales como a las empresas de control de pla- gas a gestionar con efectividad este tipo de especies que suponen una seria amenaza para la salud pública”. Con este reto en el horizonte, esta Guía se adelanta para ofre- cerse como herramienta de trabajo referente para administra- ciones y profesionales del sector. Compuesta de 148 páginas, la guía comienza dedicando un capítulo general a desarrollar los requisitos que debe contemplar un Plan de Gestión de Mos- quitos y Simúlidos, cuáles son las fases que debe incluir y se hace también una referencia específica al marco de actuación municipal. Diferentes capítulos pasan a desarrollar los Planes de Gestión para cada una de las especies que se abordan en este documento. A continuación, otro capítulo aborda otros as- pectos como la gestión en situaciones de arbovirosis (virus que se transmiten por artrópodos). Finalmente, la Guía incorpora un capítulo relativo a la elaboración de pliegos de condiciones téc- nicas para la contratación de empresas de control vectorial. ANECPLA PUBLICA UNA GUÍA QUE AYUDARÁ AL CONTROL DE MOSQUITOS INVASORES EN ESPAÑA ASPEL ADVIERTE DE QUE LA LEY DE CONTRATACIÓN PÚBLICA INVADE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) advierte de que la aplicación literal de la Ley de Contratos del Sector Público, especialmente su artículo 145, invade la negociación colectiva al puntuar incrementos salariales o la existencia de un mayor número de días de asuntos propios, “desnaturalizando de esta manera el diálogo social”. La patronal estatal asegura que el artículo 145 excede la tras- posición de la Directiva Europea 24/2014 en cuestiones socia- les y colisiona con el contenido de los convenios colectivos al modificarlos en cada contratación del servicio de limpieza. Según explican, la aplicación literal de este artículo puede generar la paradoja de que una persona que tenga su jornada laboral dividida en distintos centros de trabajo ostente diferentes porciones en su salario en función de los diferentes centros en los que preste su actividad. Así, puede darse la situación de que el personal que realice idénticas labores en otros centros no per- ciba las mismas retribuciones simplemente por trabajar en un centro u otro y sin que exista una aparente justificación objetiva. Igualmente, esta situación puede generar desmotivación o un descenso del rendimiento del personal en los centros que no perciban la mejora salarial, lo que puede derivar en una disminución de la calidad del servicio prestado. La solución que proponen desde ASPEL es el compromiso de respetar los convenios por parte de los órganos de contra- tación. El presidente de ASPEL, Juan Díez de los Ríos, ha pun- tualizado que “la mala interpretación del contenido de este artículo en la Ley de Contratos provoca que responsables de contratación en las administraciones locales estén eligiendo servicios de limpieza en base a que los licitadores incorporan en sus propuestas valores ajenos a la calidad, y que no debe- rían tenerse en cuenta a la hora de seleccionar una oferta”. Según el artículo 145, “la valoración podrá incluir aspectos medioambientales o sociales, vinculados al objeto del contrato”. Se ponen como ejemplos de criterios valorables la conciliación de la vida laboral, personal y familiar; la estabilidad en el empleo; la contratación de un mayor número de personas para ese contrato, o la mejora de las condiciones laborales y salariales, entre otros. “Son hechos”, en opinión Díez de los Ríos, “que van más allá de los valores cuantificables en una oferta de servicios y que forman parte de la negociación colectiva del sector”. “Medidas que a priori pueden parecer de eficiencia social tienden a convertirse en focos de discriminación y descontento”, ha explicado Díez de los Ríos. Abril 2018 / Limpie Z as 99

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