Revista limpiezas 135

a fondo TERA BYTE I BYTE II 612 KILO MILLE la química profesional 15 Junio 2018 / Limpie Z as o la propia Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Quí- micas, dependiente de la Comisión Europea. Un ejemplo de toda esta situación son las reuniones que el año pasado mantuvimos con la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sani- dad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), con el fin de presentarles la problemática generada en nuestro sector con las restricciones en el momento de utilización de cier- tos biocidas en zonas de juegos de niños, guarderías y co- legios infantiles. En cuanto a legislación, ¿en qué deben centrarse, en la actualidad, los profesionales que operan en el mercado de la higiene y la limpieza profesional en España? ¿Y para los que operan en Europa? Más que centrarse, deben dar cumplimiento a la legisla- ción cada vez más compleja, extensa y en continuo cambio que afecta a los productos químicos, más la propia de los de productos detergentes o limpiadores, tanto la de ámbito europeo como la española. Cabe destacar CLP, REACH, Bio- cidas (además de la RTS de plaguicidas en vigor en España hasta que se haya completado totalmente la legislación de biocidas); Reglamento Europeo de Detergentes junto con las RTS de detergentes y lejías en España; las Directivas cubiertas por el paquete de economía circular (por ejemplo residuos, envases y residuos de envases, etc.); Reglamento de Precursores de Explosivos; Ley de Prevención y Seguri- dad Laboral; Ley de Contratación Pública, etc. Hace un año, nos hablaba de la importancia de la nor- mativa sobre Biocidas. ¿En qué se ha avanzado? ¿Cuáles son los próximos pasos reseñables para las compañías? Como citaba al principio de la entrevista, además de seguir avanzando en los procesos de autorización de los tipos de productos biocidas cuyas sustancias activas se aprobaron anteriormente, desde finales del año pasado o principios de este año los productos biocidas desinfectantes basados en hipoclorito han iniciado la elaboración de los expedien- tes para poder solicitar la autorización de dichos productos antes del 1 de enero de 2019 con el fin de poder seguir comercializándolos a partir de ese momento. Dado que este tipo de productos son fabricados o comercializados en gran medida por pymes, está siendo necesario prestar la máxima ayuda y apoyo a las mismas, debido a la dificul- tad añadida que supone la elaboración del expediente en proporción con los recursos técnicos y económicos de la tipología de estas empresas, agravándose cuando se trata

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