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Limpie Z as / Agosto 2018 42 Café de redacción la compra de servicios y productos sos- tenibles. “Esto es un sueño -comentó Françes Bosch-, que el mercado valore esto es bonito. La cuestión de la normativa es también una cuestión de cultura empre- sarial. Nosotros nos encontramos que al hacer ampliaciones en nuestras instala- ciones tenemos que cumplir con nuevas licencias, nos obligan a asumir concep- tos como la recogida de líquidos, lími- tes en los estocajes, rigurosidad en el transporte... Hablamos de una inversión muy importante, y tiene que amortizarse. Por ello, que hubiera una valoración, por parte del mercado, hacia los esfuerzos en materia de sostenibilidad, calidad, etc., sería muy favorable”. Un último apunte de Agustín Laguna llevó la conversación hasta la Adminis- tración: “El lenguaje, la interlocución, el valor añadido..., ya el criterio no solo es el precio, y la Administración también está liderando esta tendencia. En el sec- tor privado, creo que algo también está cambiando; es un cambio cultural que irá despacio”, comentó, pero de nada sirve si luego “no se audita si se cumple lo que pone en el pliego”. En cuanto a la formación, Teresa Sán- chez aludió a la necesidad que tienen las personas de ser formados, y cómo se beneficia la propia compañía: “Den- tro de la misma empresa los trabajado- res actúan y hablan de forma diferente, y lo que veo es que el sector demanda que los trabajadores estén formados y alineados con la cultural más alta de la empresa”. Puso de ejemplo que en todas las empresas existe un departamento o una cultura de sensibilización medioam- biental, además hay una tendencia a ser más eficientes y ‘eco’, “y conjugar todos los parámetros es complicado. La evolu- ción debe ser también desde abajo”, es decir la transformación del sector, según Sánchez, debe producirse desde los solución es tener unos buenos provee- dores que lleven acabo los procesos de forma correcta. Nosotros estamos muy avanzamos, y los clientes tienen que es- tar tranquilos”. En Diversey también trabajan en este sentido: además de ir cumpliendo con lo que va marcando la ley e ir traba- jando de continuo, dan formación, han cambiado etiquetas, “hemos hecho todo lo que marca la legislación, te- niendo en cuenta las diferencias entre los Estados miembros. Por otro parte, creo que acabará unificándose, lo cual facilitará mucho las cosas, porque, por ejemplo, ahora se llegan a retrasar lanzamientos por los plazos que marca la legislación”. Toda esta normativa, sobre todo, la eu- ropea está enfocada, entre otras cosas, hacia la sostenibilidad y la eficiencia (en- tendida ésta en varios aspectos). Es éste uno de los ámbitos en los que Laguna insiste en que no se volverá hacia atrás. No solo son los criterios con los que irá funcionando el sector, la contratación pública y la privada, pues la sostenibi- lidad es una directriz a seguir en todos los sectores. La edificación, por ejemplo, tiene certificaciones propias que valoran presa, que aprecia la figura del distribui- dor, que además de arreglar la máquina le ofrece el producto químico, la celulo- sa, etcétera... y para esa compañía es un servicio fundamental”, concluyó. Finalmente, sentenció Ángel Garbó explicando que el distribuidor se está convirtiendo en una empresa de servi- cios. “Tenemos pedidos específicos, te trasladan una problemática y le tienes que dar el servicio. Antes, en cambio, mostrabas lo que vendías. Nuestro reto es la logística, es el nivel de servicio en todos los segmentos”. L egislación y formación La ingente cantidad de legislación y nor- mativas que están en marcha y precisan que los sectores vayan implementando cambios está a la orden del día. En el sector de la limpieza e higiene profesio- nal uno de los más afectados es el de la química. En concreto para Sucitesa, según Mai- te López, lo que “nos supone mucho tra- bajo y nos afecta más, ahora mismo, es la ley sobre biocidas. “Va poco a poco, a medida que se incluyen nuevos princi- pios activos. Por ejemplo, cuando llegue el cloro será un drama a nivel general. La

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