limpiezas 136
Limpie Z as / Agosto 2018 50 con Firma Q uiero empezar este artícu- lo haciendo referencia a la legislación que obliga a actuar en las empresas para mantener los lugares de trabajo limpios y ordenados. En este sentido, la NTP 481: Orden y limpieza de lugares de trabajo INSHT dice lo siguiente: “El R.D. 486/1997 por el que se esta- blecen las disposiciones mínimas de se- guridad y salud en los lugares de trabajo, en su Anexo II, regula la obligatoriedad de mantener los locales de trabajo limpios y ordenados, con el siguiente tenor literal: “ Las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vías de circu- lación previstas para la evacuación en casos de emergencia, deberán perma- necer libres de obstáculos, de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento.” “Los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio, y sus respectivos equipos e instalaciones, se limpiarán periódicamente y siempre que sea nece- sario para mantenerlos en todo momento en condiciones higiénicas adecuadas. A tal fin, las características de los suelos, techos y paredes serán tales que permi- tan dicha limpieza y mantenimiento. Se eliminarán con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas y demás productos residuales que puedan originar acciden- tes o contaminar el ambiente de trabajo.” “Las operaciones de limpieza no debe- rán constituir por sí mismas una fuente de riesgo para los trabajadores que las efectúen o para terceros, realizándose a tal fin en los momentos, de la forma y con La pregunta que nos hacemos todos es: ¿Funciona? Desde mi experiencia en la implantación de esta metodología de trabajo que integra el orden y la limpieza en los procesos diarios, puedo asegura- ros que sí. U na pincelada sobre las ‘5S’ Esta técnica de implantación de un méto- do para mantener los puestos de trabajo en perfecto orden y limpieza consiste en cinco pasos perfectamente coordinados: 1 Clasificar: eliminar del puesto de tra- bajo todo aquello que no es necesario para el desempeño diario de la activi- dad, que suelen ser muchas cosas. 2 Ordenar: colocar de forma coheren- te todo aquello que se necesita para trabajar. 3 Limpieza: mantener adecuadamente los equipos de trabajo y zonas para que los colaboradores conozcan más a fon- do las máquinas y poder detectar ave- rías, además de iniciar la metodología partiendo de una zona perfectamente limpia. 4 Normalizar: estandarizar los utensi- lios, máquinas, herramientas, material los medios más adecuados. Esta NTP pre- tende establecer unas normas básicas de actuación en la empresa para facilitar la aplicación de las exigencias.” Según estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los acci- dentes causados por choques y golpes contra objetos inmóviles (caídas, trope- zones, etc.) son la segunda causa en accidentes de trabajo, siendo en 2016 de 27.169 y en 2017 de 30.569, aumen- tando en 3.400, dato este que debe pre- ocuparnos a todos. ¿Q ué se puede hacer ? Pero, ¿qué podemos hacer para disminuir este dato alarmante? No es necesario de- cir que algo estamos haciendo mal o que ni tan siquiera lo estamos haciendo. Qui- zás las empresas en general no se toman tan en serio como deberían la necesidad, más que obligación, de mantener los puestos de trabajo limpios y ordenados. Si recurrimos a las herramientas que nos ofrece el Lean Manufacturing , meto- dología japonesa implantada por Toyota desde la década de los 50, uno de los pilares son las ‘5S’. Las cinco Eses (‘5S’) L uis C oll V era R esponsable de O peraciones de K enned G roup , S.L.
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