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Limpie Z as / Agosto 2018 54 a fondo maquinaria de limpieza profesional teriormente (incremento del peso es- pecífico de alquiler y postventa en de- trimento de la maquinaria), así como los cambios acontecidos tanto por parte de la demanda (principalmen- te empresas de limpieza) como de la oferta (extensión de las redes de ven- ta y servicio directa de los principales fabricantes internacionales) explican de forma inequívoca este sustancial cambio en la estructura de los cana- les de venta. 4 Alquiler. En el punto “Cambios en la estructura del mercado”, ya he- mos introducido la importancia que el alquiler está tomando durante los últi- mos años en la evolución tanto cuan- titativa como cualitativa de sector de la maquinaria de limpieza de interio- res. Por ello, hemos creído interesante ahondar un poco más en el impacto que el alquiler está teniendo sobre el mercado. Debemos tener en cuenta que la fi- gura del alquiler se circunscribe casi exclusivamente a las familias de fre- gadoras y barredoras, siendo el alqui- ler en el resto de familias (aspiradores, agua a presión, rotativas, etc.) casi re- sidual. Se trata de algo lógico, ya que normalmente la figura del alquiler está asociada principalmente a bienes de equipo con un importe alto de inver- sión e intensivos en mantenimiento (tanto preventivo como correctivo), parámetros que en el sector de la ma- quinaria cuadran con las familias co- mentadas (fregadoras y barredoras). presentando también una fuerte co- rrelación (aunque de menor intensi- dad) con la evolución total del sector: Observamos que la familia de las máquinas de agua a presión recuperó su cifra de facturación (12,6 millones) en el año 2016 respecto al estatus pre crisis (12 millones en 2008), si bien su punto de inflexión fue anterior en un año al del sector (año 2013 con una facturación de 11 millones). Desde ese punto de inflexión, el crecimiento acumulado en estos 5 años ha sido del 18%, inferior al crecimiento del 37% en tan solo cuatro años de la fa- milia de las fregadoras. 3 Canales de venta. Históricamente AEFIMIL ha considerado tres canales de venta diferenciados: distribuidores, em- presas de limpieza y usuarios finales. Observamos cómo de forma consisten- te durante la última década, la distribu- ción de los canales de venta dentro del mercado de la maquinaria de limpieza industrial de interiores ha sufrido un cambio estructural significativo. Prácticamente la estructura de los canales de venta se ha invertido durante esta década: del 60% venta indirecta (distribuidores) y 40% venta directa (usuarios finales y empresas de limpieza) en el año 2008, hemos pasado al 37% de venta indirecta y 63% de venta directa en 2017. Hemos de puntualizar que estos da- tos corresponden al total del mercado (máquinas, postventa y alquiler), por lo que los cambios comentados an- del total), seguida de agua presión (con un 22%), aspiradores (un 15%), barredoras (9%), rotativas (2%), com- binadas (1%), limpia moqueta (1%) y máquinas de vapor (1%). Es de destacar que analizando el peso de cada una de las familias du- rante los últimos años las variaciones son mínimas, por lo que no se advier- te ningún cambio estructural significa- tivo en este apartado. En este contexto, es obvio que la evolución de la familia de fregadoras durante estos últimos años ha deter- minado en gran medida la evolución general del sector, existiendo una co- rrelación significativa entre ambas: El importante ajuste sufrido en los primeros años de la crisis hizo des- cender la cifra de facturación desde los 24,2 millones en 2008 hasta los 19,7 millones en 2013. A partir de ahí, el año 2014 supuso un punto de in- flexión con un crecimiento del 12% (hasta los 22 millones) que se fue consolidando en los años sucesivos hasta llegar a los 29 millones en 2017. Esta cifra de 29 millones en 2017, supone un crecimiento del 37% en un periodo de cuatro años (del 2013 al 2017). Si comparamos este gráfico con la evolución de la facturación de la fami- lia de las fregadoras con el gráfico de la facturación total de la maquinaria de limpieza de interiores, se observa una clara correlación entre ambas magni- tudes, lo que se explica por el significa- tivo peso específico que la maquinaria (y especialmente la familia de las fre- gadoras) sigue manteniendo para ex- plicar la evolución del sector. Por otro lado, si analizamos el com- portamiento de la segunda familia en cuanto a importancia por su cifra de facturación (máquinas de agua a presión), la evolución ha sido similar, En estos momentos somos optimistas, las previsiones y expectativas de los asociados para el 2018 son mantener y consolidar el crecimiento de los últimos 5 años
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