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62 a fondo Limpie Z as / Agosto 2018 maquinaria de limpieza profesional ARTÍCULO TÉCNICO rrelacionado con la sostenibilidad y que cuenta con un objetivo básico y sencillo: “que el valor de los pro- ductos, los materiales y los recursos (agua, energía, etc.) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos”. La idiosincrasia propia de la lim- pieza profesional: alta rotación de los operarios, ambiente de trabajo agresivo, uso intensivo del agua, los sistemas de fricción como base de muchos sistemas de limpieza, el con- tacto permanente con la suciedad, etc., dificulta y limita enormemente el ciclo de vida de una máquina de limpieza. Siendo conscientes de esa dificul- tad para para mantener ciclos de vida largos en la utilización de la maquina- ria, los fabricantes de maquinaria han redoblado sus esfuerzos y su compro- miso tanto en la mejora de las propias máquinas como en los servicios de mantenimiento y formación, transfor- mando en muchos casos un modelo de negocio centrado únicamente en la maquinaria, a otro modelo centra- do en el servicio (entendiendo como servicio al conjunto de maquinaria y servicio de mantenimiento, formación e incluso consultoría). Todo ello con el objetivo de alargar lo máximo posible el ciclo de vida de la maquinaria de limpieza, al tiempo que reducir su cos- te total de propiedad. En paralelo a este esfuerzo sobre la fase de utilización de la máquina, los fabricantes de maquinaria de limpieza profesional están avanzado en la rein- geniería completa de toda la cadena de vida de las máquinas: diseño, fabri- cación, transporte, utilización, mante- nimiento y reciclado. Todo ello desde la perspectiva de las tres premisas de la Economía Cir- cular: optimización en la utilización de los recursos sobre la base de su re- ducción, reutilización y el reciclaje de los elementos (tanto de las materias primas utilizadas como de las propias máquinas de limpieza). : Reducción: íntimamente ligado con los programas de innovación sobre Sistemas de Gestión Eficiente de los recursos: nuevos sistemas y tecnolo- gías que permiten reducir tanto los recursos inherentes al proceso de limpieza (agua, energía y detergen- tes) como los materiales utilizados en la fabricación de las máquinas (reducción en el tamaño de las má- quinas, utilización de nuevos mate- riales, utilización de materiales reci- clados, etc.). : Re-utilización: este apartado quizás sea el más visible para el mercado y el que está contando con un de- sarrollo más espectacular al albor de otra de las características del sector de la limpieza profesional en España: la “Dictadura del Precio”, la prelación del precio como casi exclusivo y único factor en los con- tratos de limpieza. Esa búsqueda constante de reduc- ción en los precios de los contratos de servicios de limpieza sufrida por parte de las empresas de limpie- za, ha provocado el florecimiento del mercado de la maquinaria de segunda mano o usada, como an- teriormente ya había ocurrido en otros sectores de bienes de equipo industrial similares a la maquinaria de limpieza. La oferta de las máquinas de segun- da mano o usadas se articula en tres grandes categorías: :: Máquinas usadas: máquinas con pocas horas de uso, a las que se les aplica una revisión básica, la sustitución de consumibles y la re- paración de daños estéticos. :: Máquinas reconstruidas: cuando se limita al cambio o sustitución de componentes no estructurales o simplemente la reparación de los mismos. Debe realizarse en insta- laciones especializadas, pero las capacidades de fabricación nece- sarias son menores. :: Máquinas re-manufacturadas: cuando es necesario el cambio o sustitución de componentes es- tructurales de la máquina. Debe realizarse en las mismas fábricas de fabricación de las máquinas nuevas o en instalaciones diseña- das para ese efecto, que cuenten con todo el utillaje y maquinaria necesaria para el ensamblaje de una máquina nueva o re-manufac- turada. El orden de las tres categorías es ascendente de menor a mayor com- plejidad y trabajo e inversión nece- saria para re-utilizar la máquina. En ese sentido la oferta de máquinas usadas puede encontrarse en mul- titud de canales: usuarios finales, empresas de compra-venta, talleres, distribuidores o fabricantes de ma- quinaria. Mientras que las máquinas reconstruidas y re-manufacturadas Los fabricantes de maquinaria están avanzado en la reingeniería completa de toda la cadena de vida de las máquinas

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