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esCLEAN de feria I SIMPOSIO mercios y locales, con el fin de velar por su buen estado en aplicación de buenas prác- ticas para su conservación, lo que contribu- ye a su vez a atender la prevención de ries- gos tanto para los usuarios como para los trabajadores del local y del propio centro, evitando así posibles accidentes por una mala praxi o deterioros estructurales. Cum- plen así con el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril por el que se establecen las disposi- ciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Se resalta en su anexo II el orden, limpieza y mantenimiento, y en el anexo III las condiciones ambientales en los lugares de trabajo. En este contexto se enmarca su insisten- cia en la importancia de la higiene en las cocinas profesionales. Campuzano disgregó la hostelería en España por tipos de locales: restauración clásica, colectiva, bares y neo-restaurantes. Finalmente habló sobre una certificación (El Brillante de la Higiene) que se ha conver- tido en una herramienta para toda España, con la que especializarse en la higiene de este sector. “Una herramienta para espe- cializarse, aportar valor, diferenciarse de los competidores”, señaló. En el mundo de la hostelería “existe una necesidad crucial para abordar esta cuestión. A todos nos gusta una obviamente lo que más preocupa al sector, así como la caída o bajada del margen. La segunda preocupación es la competencia desleal, ya que ha bajado la morosidad respecto a los resultados obtenidos en la anterior edición, que por entonces era la se- gunda preocupación. Otro de los aspectos a resaltar es que en este estudio entra en juego la internalización de servicios como amenaza para el sector. S ostenibilidad y nuevas tecnologías Este panel contó con la participación de Ja- vier Campuzano, director general de Clyma; Rafael Arruga, gerente de AEFIMIL; y Lluis Vera, CEO de Klosions. Los restaurantes ubicados en los centros comerciales fueron el punto de partida de la ponencia ofrecida por Javier Campuza- no, quien comenzó su alocución haciendo una descripción de la infraestructura que supone un centro comercial: “Está pensado como un espacio colectivo, con tiendas, lu- gares de ocio y esparcimiento”. Resaltó la necesidad de abordar la segu- ridad de estos edificios, haciendo hincapié en la seguridad y salud de las personas. Los centros comerciales realizan periódi- cos controles de las instalaciones en los co- y contras de la Ley de Contratación del Sec- tor Público. R adiografía del sector Abrió el I Simposio de la Limpieza Profesio- nal Sostenible organizado por IFEMA, con la colaboración de la revista Limpiezas como oficina técnica, la ponencia de Manuel Díaz Manzano, gerente de Madigest Consulting; y Antonio Borredá, director de la revista Lim- piezas, en la que presentaban una radiografía del sector de la limpieza e higiene profesional basado en el segundo Informe TOP 500 Em- presas que las dos compañías acaban de fi- nalizar y que ya está disponible para el sector. Por un lado, Díaz Manzano abordó la rea- lidad y las cifras más representativas de las compañías del sector. El volumen de factu- ración, la actividad empresarial, el perfil de los trabajadores, etc. fueron los temas resal- tados. Por otro lado, Borredá expuso alguna de las principales conclusiones de un estu- dio que se complementa con una macro- encuesta cuyo grado de participación ha sido del 35%, otorgando una mayor valided a la misma, superando la que ya se obtuvo con el primer informe editado en 2013. Claramente, la guerra de precios es una de las principales conclusiones; la dinámi- ca en la que se encuentran las empresas es Rafael Arruga, gerente de AEFIMIL, inaugura el simposio y presenta la ponencia sobre la situación actual de las empresas del sector. 83 Agosto 2018 / limpiezas
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