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84 de feria esCLEAN limpiezas / Agosto 2018 I SIMPOSIO puede ser un punto de información, puede ser un control de stocks en la tienta o un con- trol de mantenimiento”. Y añadió: “Plateaos cualquier otro servicio que se puede prestar a la vez uniendo máquina e internet de las cosas. Es algo apasionante para cualquier sector que va a cambiar los conceptos y las formas de hacer las cosas de la manera en que estamos acostumbrados”. Sobre los sistemas de gestión de flotas in- sistió en sus beneficios para grandes parques de maquinaria, pero también para empresas pequeñas. Las ventajas son ayudar a tener la mayor información posible para la toma de decisiones: geolocalización, supervisión, se- guimiento, informes de actividad, etc. Concluyó recordando la economía cir- cular hacia la que nos dirigimos como so- ciedad. Lluis Vera, de Klosions, centró su ponen- cia en la tecnología aplicada a la gestión de personas. Una gestión que cada vez más va a estar en la nube, en cualquier momento desde cualquier dispositivo. “Se ha produci- do un cambio cultural y digital”, dijo. En la actualidad, se está trabajando en solucionar problemas como el paperless , validar a través del móvil, unificar tareas, in- tegrar sistemas; evitar errores involuntarios, simplificar la operativa del empleado con recursos, estos deben atender: la energía, el agua y los detergentes. En un sector donde el coste laboral supo- ne el 80-90% del coste total de la limpieza, la robótica jugará un papel muy importan- te. Para Rafael Arruga ésta supone también: productividad, calidad, simplicidad y segu- ridad. A su vez el internet de las cosas ofrece un plus, “es una mejora que incrementa la productividad de la limpieza o añadir otras funciones que ahora no estábamos hacien- do”, explicó. Una máquina conectada a internet“puede limpiar, y puede hacer que se genere un valor añadido, puede ser un punto de seguridad, buena atención, nos gusta el confort pero sobre todo la higiene...”. Recalcó la necesidad de formarse para desarrollar estos trabajos de limpieza específicos para cocinas. Técnicos y especialistas como los preven- cionistas o el Código Técnico de la Edifica- ción insisten en que hay contingencias en estos locales por la falta de orden y limpie- za, que está directamente relacionado con la acumulación de grasas. Los conductos se deben limpiar una vez al año, así como los motores y filtros hay que revisarlos cada seis meses. La limpieza es una clara pauta en la legislación. Por su parte, Rafael Arruga dio una visión más concreta de la innovación y las tecno- logías aplicadas a la maquinaria de limpieza profesional. Siendo la innovación el motor del desarrollo y del crecimiento de esta in- dustria y los centros comerciales los nuevos espacios públicos de los entornos urbanos, Arruga abordó cuatro cuestiones que ex- plican cómo se interrelacionan estas dos premisas: sistemas de gestión eficiente de los recursos, robótica, internet de las cosas, sistemas de gestión de flotas y la economía circular. La limpieza sostenible debe tener en cuenta tres parámetros: el medioambiental, el económico y el social. Además para ha- blar de sistemas de gestión eficientes de los Javier Campuzano, director general de Clyma (arriba), y Ra- fael Arruga, gerente de AEFIMIL, en sus intervenciones.
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