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Limpie Z as / Octubre 2018 20 Café de redacción ra de España se piensa que es malo”. En conclusión, según su opinión, de- bemos apostar por la innovación y lo sostenible. Para Emilio Pitocchelli, el principal pro- blema del sector, es que éste “sigue sin profesionalizarse, y cuando un sector no es profesional al cien por cien, arrastra los mismos problemas”. Las compañías “quieren innovar, aportar al mercado valor, pero el pro- blema -repitió Pitocchelli- que sigue habiendo en el sector es que no se profesionaliza, porque el que limpia no sabe cómo hacerlo, no está formado. Si no conseguimos tener una forma- ción de la persona que utiliza el pro- ducto, seguiremos igual”, aseguró. La cuestión radica en que haya formación para el utilizador del producto, sea éste un químico, una herramienta, un dosificador o una máquina. Pitocchelli diferenció, eso sí, entre la empresa de limpieza “para la que seguirá siendo un gasto, no una inversión”. O la in- dustria, donde “sí están profesionali- zados, donde se habla con un técnico en calidad y no con una persona con un «excell»”. Recogiendo todo lo comentado por sus compañeros, José Antonio Zamora reconoció las dificultades que ataña ‘ir a precio, así como insistió en que “el limpiador tiene que estar formado”. En Disarp, “hemos innovado en siste- mas de dosificación en monodosis, y buscamos alternativas con productos concentrados, con la Ecolabel, etc., para tratar de ayudar a las empresas”. Según Zamora, “la tendencia del mer- cado tiene que ser mejorar, innovar y no ir a precio, no entrar en ese juego”. Desde la perspectiva de Daniel Pere- llo, “la ventas han subido pero a costa de mucha inversión, en la cual la ren- tabilidad se queda escasa; se vende más pero ganamos menos”. Además asegura que, “la profesionalización está en la parte comercial, porque he- mos luchado en este sentido”. Respec- to al precio comentó que: “El cliente final comienza a ver que no todo está en el precio, y ya habla de la rentabi- lidad”. Por su parte, Antonio Alberola coinci- de en todo lo anteriormente expuesto, pero destacó que, por su especializa- ción en la industria alimentaria, puede certificar que “sí vemos una profesio- nalización y especialización, así como que ya no buscan solo el producto, sino que piden certificaciones, audi- torías...”. Aún así, Alberola advierte de que “todavía no está el sector comple- tamente educado con respecto a la ca- lidad; con entender la importancia del producto que tenemos, de que para que sea eficaz en las tareas de limpie- za e higiene se necesita aplicar unas pautas, conocer el proceso de higiene, y que no se puede utilizar una sola re- ferencia para todo”. Para Víctor Albero, los problemas ennumerados anteriormente “hay que suplirlos con servicios, innovación y, por supuesto, con productos compe- titivos”. El consumo que Mopatex tie- ne actualmente “es igual o inferior a otros años, y cada vez somos más, lo que hace que sea complicado man- tener las líneas de ventas”. Además, observó que, “atendiendo el panora- ma político y turístico, que refleja la situación del 2017 y del 2018, esta- mos estancados”. Para Albero, la po- lítica sigue creando incertidumbre “y no ayuda a mejorar”. Los problemas territoriales hacen todavía más difícil el mercado”. Víctor Albero J efe de V entas de M opatex “La situación política en España sigue creando incertidumbre y no ayuda a mejorar. Los problemas territoriales hacen todavía más difícil el mercado” Emilio Pitocchelli G rupo R oldan N etya “El principal problema del sector, es que éste sigue sin profesionalizarse, y cuando un sector no es profesional al cien por cien, arrastra los mismos problemas”

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