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Limpie Z as / Octubre 2018 84 asociaciones congreso FIDEN Eficacia y transparencia, pilares del sector de la limpieza D esde el nacimiento de FIDEN, la federa- ción internacional que agrupa a empresarios de la limpieza, en 1956, la organiza- ción ha mantenido intacto su espíritu de trabajar para mejorar el sector y establecer relaciones de calidad con empresarios de esta industria en el ámbito internacional. Es por ello que desde entonces, FIDEN organiza un encuentro anual para debatir sobre el presente y el futuro del sector, al que trato de acudir siempre que mi agen- da me lo permite. Porque no es única- mente un foro donde aprendo cómo se trabajan en otros países, sino también un punto de encuentro con compañe- ros que, con el paso del tiempo, se han convertido en amigos. Precisamente es ese carácter de amistad lo que ha tratado de preservar la organización con el endurecimiento temas sobre los que giró el congreso, dos aspectos que buscan mejorar no solo el trabajo de las empresas de limpieza, sino también la relación con los clientes, que son, al fin y al cabo, el sostenimiento de nuestro trabajo. Sin estos dos conceptos, que se han integrado recientemente en la Ley de Contratación Pública y con los que se busca mejorar la relación con el sector público, se pretende también mejorar las relaciones en el sector privado. De hecho, las relaciones con los clientes en el futuro se basarán en estas dos premisas. Respecto a la transparencia, la tecnología está po- sibilitando que el cliente pueda su- pervisar y controlar los servicios que prestan a sus proveedores de modo que puedan tener un mayor control del servicio, el tiempo que se emplea, los recursos humanos que se desti- nan. Sin embargo, esta relación de transparencia también supone un lla- mamiento a la responsabilidad de los clientes, ya que podrán conocer si las empresas cumplen con sus obligacio- nes legales, tanto a nivel fiscal como de los criterios de entrada para formar parte de ese reducido, y exclusivo, grupo de miembros entre los que se prima la calidad frente a la cantidad. Ésa ha sido una de las medidas adop- tadas por la Junta Directiva de FIDEN, a la que tengo el honor de pertenecer desde hace 6 años y de la que acabo de ser reelegido. En otro orden de cosas, el congreso ha sido una excelente ocasión para tomarle el pulso a la industria de lim- pieza a nivel internacional. De hecho, el evento, cele- brado en la hermosa ciu- dad de Venecia, ha reunido a más de un centenar de profesionales de distintos países europeos, entre los que figuran España, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Hungría, Grecia y Croacia, entre otros. T rasnparencia y eficiencia La transparencia y la eficien- cia fueron los dos grandes J esús M artín P residente de AELMA
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