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actualidad Tesis 91 Octubre 2018 / Limpie Z as Si además de coordinar los equipos queremos demostrar profesional y socialmente que nuestros trabajadores son pro- fesionales, hay que dirigirlos al reconocimiento de las compe- tencias profesionales y relacionar correctamente cada tarea que realiza el trabajador con los Criterios de Realización de las Unidades de Competencia de los Módulos Formativos del Certificado de Profesionalidad SSCM0108_1 Limpieza de Su- perficies y Mobiliario en Edificios y Locales de nivel 1 . Otra alternativa es formar a todos los trabajadores en to- das las competencias, pero en mí opinión profesional creo que no es lo más adecuado, salvo que tanto el empresario como el trabajador quieran y estén dispuestos al esfuerzo y los recursos que supone una formación que, aunque ad- quieran, pueden perder con el paso del tiempo si no pue- den aplicarla en su puesto de trabajo. Hay trabajadores que no desean ascender, la responsa- bilidad, los cambios de jornada, la dispersión geográfica, etc., les afecta de forma negativa y les complica en su con- ciliación familiar y personal y, prefieren estar donde están con el nivel y las competencias que tienen. Por tanto, lo más adecuado sería optimizar sus competencias directas y habilidades para que sean profesionales de gran nivel. Lo que es vital es la información de lo que ‘saben hacer’ relacionado con sus competencias directas y a partir de ahí marcar el objetivo y camino profesional. Es sumamente importante que los equipos estén bien es- tructurados, conozcan los riesgos asociados a sus tareas, las técnicas y métodos para realizar su trabajo de forma adecua- da, con el mayor rendimiento y menor esfuerzo, que sean agentes activos en la Seguridad Laboral y que reconozcan y respeten los límites para no invadir el espacio y tarea de otro compañero, a lo que sólo pueden llegar acompañados de una buena dirección en su empresa y de formación especializada. “El trabajo en equipo es un método de trabajo colectivo «coordinado» en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta”, Benja- min Viel (profesor). Recuerden, la formación debe ser el motor y la herra- mienta para conseguir mayor calidad, producción, garan- tía y seguridad laboral con el horizonte del reconocimiento oficial de la Administración de la profesionalidad de los tra- bajadores, a través de las Acreditaciones de Competencias Profesionales, que es un valor añadido para la empresa de limpieza donde su capital humano es su mayor valor. Los trabajadores no solo deben saber hacer, saber estar… deben poder demostrarlo. 㔾
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