Limpiezas 138

normativa por dicha ecoetiqueta, a no ser que los servicios de limpieza de interiores cu- biertos por la etiqueta ecológica de la UE sean prestados por una subdivisión, una filial, una sucursal o un departa- mento del operador claramente distinto de él y que mantenga registros conta- bles separados. Además, no se podrá incluir ningún servicio no comprendido ni subcontrata que no tenga a su vez la ecoetiqueta. De una lectura rápida se colige que los principales beneficiados son los pro- ductos con ecoetiqueta UE tipo I, dada la obligatoriedad, y las microfibras. Creo que todos entenderán que no es ni será muy sencillo para las empre- sas, tanto si trabajan varios servicios de Facility Services o solo uno, o solo un contrato de la empresa, el pedir y ob- tener esta certificación expedida por las diversas Consejerías de Medio Ambiente de cada Comunidad Autónoma. (Orga- nismos competentes). También hay que saber que existe un Plan aún no firmado, de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sus Organismos Autónomos y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social (2018-2025) en donde ya se establece la ecoetiqueta para productos y para el servicio de limpieza también. Añadiremos que ya hay un borrador de recomendaciones para cláusulas medioambientales en la contratación pública de los servicios de limpieza de la Junta de Andalucía en la que esta- mos colaborando y que escribiremos en próximos artículos. Hoy por hoy el resumen es, la ecoe- tiqueta ha llegado y se quedará y ten- dremos que mejorar su uso y ayudar a las empresas a obtenerla rápidamente vía los manuales que la UE está redac- tando para ayudar a los países a su im- plantación. 㔾 tificaciones de nuevos lugares objeto de limpieza no superará los cuatro me- ses, salvo si el solicitante no ha acep- tado nuevos contratos. ⓬ Durante el periodo de concesión, el organismo competente podrá realizar periódicamente visitas de seguimiento in situ en los locales del solicitante o en un lugar objeto de limpieza. Es justo decir que esta ecoetiqueta no va a ser voluntaria, puesto que nos la van a exigir para puntuar nuestras ofertas de limpieza al sector público y privado. Tampoco es cierto que fue presenta- da por los representantes del sector de limpieza profesional, como es mi caso, sino que nos opusimos desde el princi- pio, incluso por escrito desde nuestra EFCI (Federación Europea de la Indus- tria de Limpieza, en español), desde su comienzo en la primera reunión en el instituto de Sevilla. La empresa que quiera certificarse tiene que mantener un registro con- table de los servicios de limpieza to- talmente separado de otros servicios que preste. Y, por otro lado, no prestará otros servicios que no estén cubiertos la prestación de este tipo de servicios, estos deberán poseer una licencia de etiqueta ecológica de la UE para los servicios de limpieza de interiores. 7 Para obtener la etiqueta la empresa debe cumplir: : Los criterios Obligatorios (M1 al M7). : Los criterios Optativos (O1 al O12) ob- teniendo al menos 14 puntos. 8 La ecoetiqueta durará cinco años una vez obtenida. 9 Los organismos competentes podrán exigir documentación justificativa y proceder a controles independientes. ⓾ Los organismos competentes reali- zarán una visita in situ de los locales del solicitante y al menos una visita in situ del servicio de limpieza que se esté prestando en un lugar objeto de limpieza antes de la concesión de la etiqueta. ⓫ Después de haber obtenido la licen- cia de la etiqueta ecológica de la UE, el solicitante deberá presentar periódica- mente al órgano competente una lista de los lugares donde preste servicios de limpieza con la etiqueta ecológica de la UE, indicando el primer y el últi- mo día de actividad correspondientes a cada lugar. El periodo entre las no- Diciembre 2018 / Limpie Z as 39

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