Limpiezas 138

riesgos laborales artículo técnico siempre hay que adaptarlas al trabajador y al entorno de trabajo. R iesgos psicosociales Los riesgos psicosociales están en todos los procesos productivos. Y la gestión de los residuos resultantes del proceso de lim- pieza no es un proceso distinto y también afecta al personal que los gestiona: trabajo en horarios nocturnos o por turnos, que la gestión del residuo habitualmente se rea- liza al finalizar la jornada o la distancia al contenedor, son factores que influyen a la hora de la buena ejecución de dicha tarea. Es el síndrome “ir a tirar la basura”. Dotar al personal de los medios necesarios para que faciliten el trabajo al máximo, contri- buirá decisivamente a una buena ejecu- ción de la tarea. El INSSBT (Instituto Nacional de Seguri- dad, Salud y Bienestar en el Trabajo) tiene a disposición de los técnicos numerosos recursos en su página web (www.insht. es) y con enfoques específicos al sector sanitario y al de tratamientos de residuos al ser los que más pueden repercutir en la salud de los trabajadores pero que pue- den dar soluciones a los retos que plan- tea cada caso particular. Evidentemente, es clave la coordinación empresarial para disponer de toda la información y poder realizar una evaluación completa y ajus- tar las medidas preventivas a las necesi- dades reales. 㔾 R iesgos físicos Los riesgos físicos ya son menos comunes cuando hablamos de gestión de residuos en el mundo de la limpieza. No es habitual que el personal de limpieza se encuentre con material potencialmente peligroso en los residuos, aunque sí que a veces apare- cen en las noticias la presencia de apara- tos médicos de capacidad radioactiva en los residuos de centros sanitarios. R iesgos ergonómicos La manipulación de una cantidad de resi- duos puede ser lesiva sobre todo si no se disponen de las herramientas necesarias: una bolsa de basura puede pesar más de 20 kg y los contenedores no han sido dise- ñados desde un punto de vista ergonómi- co habitualmente. En contenedores urba- nos nos encontramos con alturas notables que pueden provocar el levantamiento de cargas por encima de los hombros o el he- cho de recoger muchas papeleras supone un riesgo de movimientos repetitivos nota- ble. Buscar soluciones ergonómicas es un reto del sector y las empresas en las que se realiza el servicio no siempre tienen una solución adecuada. Explorar nuevos dise- ños de contenedores, carros de limpieza que permitan transportar los residuos y luego depositarlos en los contenedores, una adecuada organización del trabajo que evite la sobreacumulación de resi- duos, permiten ofrecer soluciones. Aunque la variedad de instalaciones en las que puede trabajar; además, hay un factor común siempre: accede a ellas cuando están sucias. Y esta exposición no ocurre únicamente cuando se está limpiando un centro sanitario: también las indus- trias, oficinas y colectividades tienen la presencia de enfermedades y es en los residuos que se generan en el proceso de limpieza donde los agentes patógenos se acumulan (ácaros de polvo y sus alergé- nicos excrementos, virus, bacterias, etc.). Procesos que levanten polvo o aeroso- les contribuyen a la expansión de estos agentes biológicos por lo que la gestión de los residuos debe cuidar este aspecto al ser siempre el lugar de acumulación de estos (lavar no es desinfectar, no se matan los microorganismos, únicamente se trasladan y acumulan en los residuos). Hay que proteger adecuadamente a los trabajadores del sector de la limpieza te- niendo en cuenta el potencial infectivo y lesivo de los microorganismos presentes (la evaluación no será la misma para el personal de limpieza de un centro hos- pitalario de zona quirúrgica que el que limpia oficinas sin atención al público). Pero en todos los casos hay que realizar la evaluación oportuna con el fin de mini- mizar al máximo la exposición y adoptar medidas preventivas adecuadas sobre todo en temporada de epidemias como es la gripe. Diciembre 2018 / Limpie Z as 65

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