Limpiezas 138
68 riesgos laborales Limpie Z as / Diciembre 2018 artículo técnico que pudieran acontecer, pero, sobre todo, darle información a la empresa de su situación real y los riesgos que pue- den aparecer o están presentes. El día a día en un almacén de distribu- ción de producto químico para limpieza requiere unos conocimientos preventi- vos muy amplios, hemos de formar al trabajador acerca de sus obligaciones y derechos, la exposición accidental a sustancias, el riesgo ergonómico, el es- trés propio de la distribución, etc. Todos los empleados independientemente de su posición deben conocer cuáles son sus funciones en la empresa y cómo realizarlas de forma segura para ellos y para el resto. L a salud psicosocial , apuesta de futuro Los riesgos específicos derivados de la actividad que requieren un tratamiento muy directo por parte de los departa- mentos de Formación y PRL varían ló- gicamente en función del puesto. Por ejemplo, los trabajadores de atención al cliente o control de proveedores. Estos perfiles se ven sometidos a una tensión constante provocada por la concentra- de responsabilidad de la empresa con los trabajadores, una herramienta que el servicio de prevención pone a su dispo- sición para que analice su día a día. Los nuevos tiempos exigen nuevas formas de formación, desde el punto de vista tecnológico, pero también desde un punto de vista social. La clase magistral no tiene sentido en una sociedad que dispone cada vez más de acceso ilimita- do a información sobre cualquier tema. Debemos crear procesos dinámicos, que fomenten el espíritu crítico y partici- pativo. Solo así podremos darle sentido a nuestro trabajo de prevencionistas. Una buena herramienta es apostar por realizar grupos de discusión operativos, en los que analicemos cuáles son los peligros reales dentro de la empresa. La información tal y como se ha entendido históricamente no tiene reciprocidad, hay que buscarla. La anterior premisa no puede ser en- tendida sin la responsabilidad (ahora sí) de los trabajadores. Éstos, una vez for- mados, deben entender que disponen de todas las herramientas para afrontar el día a día, los riesgos específicos, así como las situaciones de emergencia C uando recibimos un envío en nuestra empresa, no somos conscientes de la cantidad de profesiona- les que intervienen de forma directa en todo el proceso de distribución. La logís- tica y las soluciones técnicas en cada uno de los puntos de trabajo donde se distribuyen los productos, por remotos que sean, son sin duda alguna los valo- res añadidos que la distribución puede aportar al sector de la limpieza y el Faci- lity Management. Todo el proceso de distribución desde un punto de vista preventivo tiene una serie de condicionantes en materia de formación que deben ser afrontados de forma responsable y directa por parte de la empresa. La formación es uno de los pilares en todo servicio preventivo y es una de las mejores herramientas contra la accidentabilidad y el absentis- mo en el trabajo. Cualquier técnico de prevención o asesor de empresa ha de tener en cuen- ta el tipo de actividad que realiza, la cul- tura preventiva de la empresa, el entorno inmediato en el que se realizan las ac- ciones y, lógicamente, la naturaleza de los materiales que está (en el caso del sector logístico) almacenando y trans- portando. N uevos tiempos , nuevas formas de formación ¿Es adecuada la formación actual para los desafíos a los que se enfrenta el sec- tor de la distribución? El proceso forma- tivo debe entenderse no solo como un aspecto legal, sino como una muestra A ntonio A lcántara R esponsable de P revención , C alidad y M edio A mbiente de B unzl D istribution S pain La formación y la prevención de riesgos, claves en el sector de la limpieza
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