Limpiezas 138
78 Limpieza y su ámbito Limpie Z as / Diciembre 2018 INDUSTRIAALIMENTARIA Cómo han afectado los avances tecnológicos a la industria A ntonio A lberola C atalán D irector de P roducto en C leanity C reo no equivocarme al afirmar que las primeras reacciones al ver una Ro- omba en acción fueron en su mayoría curiosas, cuando no es- cépticas. ¿Cómo sabe a dónde debe ir? ¿Funciona? La automatización y la incorporación de tecnología digital al mundo de la limpieza, y más en concreto al de la limpieza indus- trial, puede haber sido lenta en sus comien- zos pero, dados los beneficios en costes y eficiencia que aporta, se está adoptando actualmente a gran velocidad. El sector de la limpieza industrial está dando los prime- ros pasos en el mundo de la industria 4.0, principalmente con la incorporación del Internet de las Cosas y el uso de Big Data, y todas las empresas, tanto proveedores de servicios como de productos, han de estar preparadas para ‘no perder el tren’. Está claro que determinadas tareas de limpieza acabarán siendo realizadas en su mayoría por robots. De hecho, la limpieza de suelos es la categoría de robótica que más rápido crece, tanto en EEUU como en Europa, y no es difícil ver por qué. Práctica- mente el 95% del coste de la limpieza de suelos se debe a costes laborales de mano de obra, costes que actualmente no pue- den reducirse sin poner en peligro la segu- ridad o la calidad del servicio prestado. Lo que pueden conseguir los robots hoy en día es impresionante. Por ejemplo, el ro- bot Hefter, que se usa en aeropuertos y hos- pitales en UK, es capaz de cubrir 20.000 metros cuadrados en un solo día, el equiva- lente a dos campos de fútbol. Estos robots utilizan un sistema de guiado láser para navegar por el área de limpieza asignada, mantiene un registro de qué áreas ya han sido limpiadas, y vuelve automáticamente a su estación de recarga cuando sus ba- terías están a punto de agotarse. Robots similares han sido puestos a prueba en la limpieza de suelos en instalaciones indus- triales, con resultados similares. Del mismo modo, el robot de limpieza de ventanas Gekko puede limpiar hasta 15 veces más rápido que un humano, eliminando, por ejemplo, el riesgo de trabajos en altura. Pero los robots pueden ir más allá, haciéndose cargo de tareas no solo de limpieza sino también de desinfección, re- solviendo algunos problemas que la lim- pieza manual no conseguía eliminar. Por ejemplo, en torno al 6% de los pacientes hospitalizados en los hospitales europeos contraen infecciones secundarias debido a niveles de higiene insuficientes o a la aparición de patógenos que han genera- do resistencia a los productos químicos utilizados como desinfectantes, según da- tos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés). Robots como Xenex, que utiliza luz UV en lugar de productos químicos para esterilizar instalaciones hospitalarias, ya están siendo puestos a prueba para reducir estas infecciones. Las empresas fabricantes de productos para la limpieza y desinfección tenemos clientes cada vez más exigentes, que de- mandan servicios integrales y soluciones personalizadas, lo que conlleva que de- bamos impulsar nuestras áreas de I+D+i, para estar en la vanguardia, no solo con formulaciones cada vez más eficientes o sistemas de dosificación orientados a la seguridad y el ahorro, sino también estan- do a la última en nuevos métodos de apli- cación, como pueden ser los robots antes mencionados o el IoT (Internet of Things, término en inglés). Las aplicaciones inteligentes también son una tendencia al alza en este sector. Vistos individualmente, cada nuevo desa- rrollo introduce una ventaja marginal para un problema muy concreto, pero la posibi- lidad de interconectar todos estos sistemas hace que puedan contribuir considerable- Limpiar mejor gracias a la tecnología
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