Limpiezas 139
Limpie Z as / Enero-Febrero 2019 12 nombres y empresas AENOR abre oficina en Málaga AENOR, entidad de certificación en España, ha abierto una oficina en Málaga, con el objetivo de prestar un mejor servicio a empresas e instituciones, basado en la cercanía y eficacia. Esta apertura se enmarca dentro de la dinámica de AENOR de seguir impulsando la competitividad de las organizaciones andaluzas y de su tejido económico, generando confianza en el mercado y la sociedad. La oficina está ubicada en el Centro de Negocios Reding -en el emblemáti- co y céntrico edificio del Paseo de Reding, 43-; desde ella se prestará servicio a las organizaciones de toda Andalucía oriental, en los servicios de evaluación de la conformidad, formación y servicios de información. La plantilla de AE- NOR en Andalucía está compuesta por 40 profesionales. Andalucía fue una de las primeras comunidades don- de AENOR abrió oficina, en el año 1993. Hoy, es una de las comunidades autónomas con mayor número de cen- tros de trabajo certificados por AENOR: más de 9.300 de los más de 80.000 centros certificados en el mundo. “6,5 millones de puestos de trabajo podrían haberse creado en Europa si hubiera habido menos retrasos en el pago de facturas a proveedores”, alerta la PMcM La morosidad puede provocar a corto y medio plazo pro- blemas de flujo de caja y pérdida de ingresos, lo que tiene consecuencias más amplias para la economía ya que impi- de que las empresas inviertan y crezcan. Este lento creci- miento y la incapacidad de contratar a nuevos empleados son impactos de la morosidad que inciden directamente sobre el PIB y el empleo nacionales. En total, unos 6,5 millones de puestos de trabajo podrían haberse creado en Europa si hubiera habido menos retra- sos en el pago de facturas a proveedores, alerta la Platafor- ma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), atendiendo a los datos del último informe sobre la morosidad en las transacciones entre empresas elaborado por la Comisión Europea. Cuando los problemas de flujo de caja se alargan en el tiempo pueden dificultar la liquidez de las empresas que intentan cumplir con sus obligaciones contractuales con los proveedores o el personal y, en casos extremos, puede derivar en despidos. Si el flujo de caja se hace insostenible entonces se con- vierte en una amenaza para la supervivencia de la empresa y puede conducir a la quiebra. Así lo afirma casi una de cada cinco empresas del sur de Europa (concretamente Es- paña, Grecia, Croacia y Rumanía). En esta línea, la Comisión Europea señala que, por ejemplo, la eliminación de la mo- rosidad crónica en Italia, Portugal y España reduciría entre 124.000 y 248.000 los cierres de empresas cada año. Como la cuestión del flujo de caja no es únicamente una causa de morosidad, sino que también es su resultado, el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, insiste en poner en marcha las recomendaciones de la Comisión para obtener un flujo de caja más saludable. Para la institución europea, esto se conseguiría a través de una correcta gestión de las facturas y del crédito, por- que proporcionaría un mayor nivel de estabilidad a las empresas. En esta línea, la Comisión Europea aconseja a las pymes formarse en gestión de créditos para conocer técnicas de control eficaces con las que acortar el período medio de cobro y mantener un flujo de caja óptimo, reduciendo así el riesgo de impago y aumentando el potencial de creci- miento. Otra de las recomendaciones recurrentes en el informe de la Comisión Europea para reducir la morosidad en los países miembro es instaurar un régimen sancionador, que en España se pondrá en marcha este año y prevé multas de hasta más de 800.000 euros. Para el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, el régimen sancionador es“la única manera de conseguir un mayor cumplimiento del plazo de pago máximo de 60 días establecido por la Ley de lucha contra la morosidad”. Claro Sol FS, pionera entre las empresas de Facility Management en certificar sus planes de Compliance penal Claro Sol Facility Services continúa transitando una etapa cuyo objetivo prin- cipal es la excelencia, para lo cual ha logrado obtener el Certificado de Com- pliance conforme a la norma UNE-19601:2017 en sus actividades de: limpieza de edificios y locales; limpieza industrial de todo tipo de instalaciones; limpie- zas especiales y de obra; servicios de mantenimiento integral de inmuebles (jardinería, albañilería, electricidad, climatización, mantenimiento de extin- tores, fontanería y pintura), Facility Management; Otros servicios auxiliares; servicios de logística interna, carga y descarga, reposición, empaquetado y preparación de envíos. Desde el año 2015 el Código Penal contempla la posibilidad de que la per- sona jurídica quede exenta de esa responsabilidad penal o atenúe la misma, mediante la implantación de un programa de compliance penal. Claro Sol Facility Services decidió implantar un programa de este tipo válido para todas sus empresas a fin de prevenir los delitos que puedan ser cometi- dos en su organización, adaptándolo a sus concretos riesgos a fin de que sea eficaz. Nos convertimos así, una de las primeras empresas en España que logra este reconocimiento en los sectores de la limpieza, el mantenimiento integral, el Facility Management y la logística interna. La obtención de la distinción UNE-19601, como respaldo a su modelo de gestión del Compliance , viene a reconocer el esfuerzo permanente de todo el grupo de empresas
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