Limpiezas 139

Café de redacción ‘juegan’ con el producto, a los que no in- forman, que es, según Julián Segoviano, “otra forma de engañar”. Éste añadió, además que, “en Grupo Celea hemos contratado un servicio de certificación de calidad con una empresa externa. Así nuestros fabricantes tienen que saber que se van a encontrar con unos aná- lisis de calidad. Porque el problema es que en algunos casos, conoces que el producto no es lo que dice ser porque te lo dice el cliente, y quedas fatal”. Sego- viano considera que el distribuidor tiene la obligación de saber lo que compra- mos, pero a veces esto no sucede por- que no cuentas con toda la información. “En Grupo Celea damos la información de absolutamente todo, y creo que si queremos cambiar la imagen del sector Equipamiento de Limpieza e Higiene para PROFESIONALES Industria Alimentaria - Automoció n Estética - Facility services - Hospitalari o Horeca - Limpiezas generales - Industri a Salas blancas - Vial - Cristale s www.hiladosbiete.com [email protected] (+34) 96 533 07 47 tenemos que empezar nosotros desde nuestras casas con transparencia”. Francisco López insistió en que esto le sucede con los proveedores con los que no tiene confianza, y que la solución pasa porque esta información hubiera que darla de forma obligatoria. T ransporte Por un lado, los profesionales hablan de “cumplir lo prometido” más que la inme- diatez. Se trata de ofrecer al cliente un buen servicio, y de darle la información que requiere en términos de quién lleva- rá la mercancía, por ejemplo, así como la información necesaria en este aspec- to, los datos correctos; y esto implica una buena gestión. Por otro lado, hablan de cumplir las nor- mas. Por ejemplo el ADR (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mer- cancías Peligrosas por Carretera) y “llevar una carta de reporte y de relación de los distintos productos que se van a repartir”, nos comenta Miguel Sánchez. A lo que Iñaki Arenas añade que, supone “muchas carpetas -una por cada furgoneta-, mucha documentación”, volvemos a la importan- cia de una buena gestión de datos. Para las devoluciones también hay que hacer un proceso de documentación concreto, y el tipo de producto que se vaya a transportar tiene también que cumplir unas u otras es- pecificaciones en cuanto a documentación y logística del transporte. Por su parte Félix Rodríguez cuenta que, “en Maypro ahora hemos incorpo- rado furgonetas de gas, por el proble- ma que ocasionan las restricciones de tráfico por la contaminación en Madrid y los permisos por zonas”. No obstante, denunció la problemática existente en cuanto a infraestructuras para vehícu- los que funcionen con otras fuentes de energía alternativas al petróleo. Una última reflexión les llevó a compa- rar el sector de la distribución del merca- Enero-Febrero 2019 / Limpie Z as Roberto Bueno D irector comercial de D roinsa “Las cosas están cambiando muy rápido, hay un componente de servicio que, creo que, el ‘commodity’ de la empresa digital no lo va a poder dar” 19

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