Limpiezas 139
Limpie Z as / Enero-Febrero 2019 20 Café de redacción P roductos ecológicos Francisco López comenzó señalando, en este sentido, que las cosas están difíciles en términos económicos, tan- to en el registro como para obtener a técnicos especialistas. “En Quimpa nos hemos asociado con otras empresas para ir en conjunto, en los registros y acciones que demandan las distintas normativas, relativas al sector químico, y dividir las tasas. Tenemos un conflicto importante porque las compañías no están preparadas”. El sector del producto químico se ha encontrado con problemas como la falta de sustancias, al ser reguladas; lo que ha conllevado que otras hayan tenido una importante subida en costes, o tam- bién problemas de suministros. Por otro lado, el producto ecológi- co se ve como algo positivo, si siendo igual de eficaz es más saludable. Pero un de los aspectos negativos es que la legislación se realiza para toda Europa y las casuística de cada país son muy diferentes, ya que, por ejemplo, no hay En su reflexión, Iñaki Arenas indicó que, también hay que tener en cuenta otra va- riable: “el tipo de cliente al que nos dirigi- mos. Dentro de unos años nuestro cliente será digital. Entonces sí o sí será necesa- rio. Habrá que vender por todos los cana- les, hay que saber aprovecharlos”. Por ello, continuó Roberto Bueno, “las estructuras de las empresas tienen que cambiar: el marketing, el Big Data, con- tar con personas especializadas, etc. Es una oportunidad, pero hay que apostar por ello, entenderlo e invertir”. Por últi- mo, José Carlos Sánchez señaló que con una página web en la que solo se da información del producto, venden por este canal el doble que por el tradicio- nal. “Este mercado está ahí, disponible para cualquiera”. En este sentido, cabe recordar que el sector tiene ahora a su disposición una nueva herramienta, puesta en marcha por la revista Limpiezas, el marketplace verti- cal Buscalimpieza.es una plataforma úni- ca que pretende facilitar la venta y la visi- bilidad online a las compañías del sector. do de la limpieza e higiene profesional, donde es necesaria una mayor concen- tración, con el sector del transporte, cuya transformación está yendo muy rápido y de manera globalizada, se enfocan en el ecommerce y en los operadores logísti- cos (Amazon, por ejemplo). E l mundo digital La venta y distribución a través del ecom- merce o los marketplace son para los profesionales un canal que debe com- binarse con el tradicional. Para Roberto Bueno “es una herramienta más. Nuestro futuro es el valor añadido del servicio”. En el caso de Tienda Limpiacristales, nos explica Israel Pulido, “nuestro target es la persona que vive en un pueblo perdi- do que no tiene un distribuidor, y la forma de llegar es nuestro canal. Pero también el que busca innovación, la persona o em- presa que quiere algo que se salga de lo normal, por ejemplo: agua ionizada, ozo- no..., es decir tecnologías que son aún muy desconocidas y una forma de conse- guirlas es a través del marketing online .” La compañía IBP Uniuso propone la formación de una asociación para la defensa de un comercio profesional Nuestra justicia no es lo suficientemente ágil, ni el camino es lo suficientemente corto, para que acciones contra el fraude y el engaño tengan el efecto deseado. Proponemos la constitución de una asociación de importadores mayoristas/distribuidores/fabricantes de ‘productos desechables’. Una asociación con un objetivo claro: “la de- fensa de un comercio ético y profesional de productos desechables”. Esta asociación estará formada únicamente para defender una comercialización ética de los ‘productos desecha- bles’ y denunciar y señalar a las empresas que no actúan con dichos criterios de ética y competitividad que todos y, sobre todo, los integrantes de esta asociación deberán defender. El objetivo de esta asociación no es llegar a acuerdos con respecto a precios, zonas, clientes (eso sería ilegal), sino llegar a acuerdos (y vigilar su cumplimiento) con relación a defender que lo que ofrecemos, es lo que realmente llega a nuestros clientes. Pertenecer a esta asociación dará derecho a utilizar en todas sus comunicaciones, publicidad, producto, etc.; un sello que en su diseño abogue por “un comercio ético de los productos desechables” e identificará a proveedores y productos. Un sello de calidad. Se realizará una campaña de comunicación, en prensa profesional, anunciando la creación de esta asociación, sus objetivos e integrantes.
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