Limpiezas 139

44 a fondo Limpie Z as / Enero-Febrero 2019 empresas de servicios ENTREVISTA Pablo Velasco Director de Desarrollo de Negocio de Sacyr Facilities "Las nuevas tecnologías y la sostenibilidad van a marcar tendencia para poder proporcionar valor añadido" El modelo de negocio tradicional se está dirigiendo ha- cia otro “donde la prestación del servicio de limpieza forma parte de un programa global de la gestión de edificios, conocido como Facility Services”, nos explica en esta entrevista Pablo Velasco de Sacyr Facilities. Ase- gurando que el foco está en las personas, Sacyr Facili- ties trabaja por la eficacia continua de la operativa de los servicios de la mano de la innovación. Por: Leticia Duque E n su opinión, ¿con qué sintonía ha comenzado la industria de la limpieza profesional el año 2019? Venimos de una leve aceleración del ritmo de crecimiento del negocio pro- piciado por una mejora de la coyun- tura económica general que nos ha llevado hasta un significativo volumen de negocio del sector, estando éste ya por encima de los 10.000 millones de euros. Por otro lado, creemos que la evo- lución del modelo de negocio tradi- cional seguirá avanzando hacia otro donde la prestación del servicio de limpieza forma parte de un programa global de la gestión de edificios, co- nocido como Facility Services. ¿Qué retos distinguiría para este año tanto para su empresa como para el mercado? Durante los últimos meses, hemos diseñado y desarrollado en servicios pilotos el proyecto EOS (Eficiencia Operativa de los Servicios) y, después de haber testado y constatado con éxito su potencial real, nuestro obje- tivo es extender su aplicación al resto de servicios durante 2019. EOS surge desde una reflexión inter- na en el ámbito global de la empresa que acaba concretando y materiali- zándose en la ejecución de cada con- trato. Tiene como objetivo estratégico la mejora de la rentabilidad a través de una profunda revisión del Modelo Organizativo y Operativo de la com- pañía. Para ello, hemos puesto en marcha un Plan de Mejora Continua, proporcionando la metodología y he- rramientas adecuadas para detectar oportunidades, proponer iniciativas de mejora y medir su efectividad. Evidentemente el foco está en las personas y durante todo el proceso

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=