Limpiezas 139

a fondo empresas de servicios ENTREVISTA “La LCSP supone una oportunidad para el sector y representa un cambio muy significativo en cuanto a contratación” Esta recomendación de la UE está íntimamente ligada con el fomento de los valores medioambientales que promueve la nueva Ley de Contratos del Sector Público mediante la inclu- sión de cláusulas medioambientales en la contratación pública. Podría ayudar a mejorar la calidad de las estrategias de los servicios ofertados como criterio de valoración frente a la ‘dictadura’ histórica del precio en los expedientes de licita- ción, pero sólo deberían tenerse en cuenta si estos criterios medioam- bientales aportan realmente valor al proyecto. Respecto al uso de nuevas tecnolo- gías (robótica, Iot, Big Data..), ¿de qué manera su compañía apuesta por estas innovaciones? y ¿en qué sentido cree que favorecerán la evo- lución del sector? Para Sacyr la innovación es un valor que abarca todos los ámbitos del gru- po, con el objetivo de ofrecer un me- jor y más eficiente servicio a nuestros clientes. Las últimas técnicas del mercado van encaminadas en esa línea y son mucho más eficaces y productivas, al conseguir optimizar tiempo, mano de obra, productos y ser más sostenibles en la reducción del consumo de agua y electricidad. El Internet de las Cosas (IoT, siglas en inglés) ya está presente en nues- tra actividad diaria y el sector de la limpieza no quiere quedarse ajeno a este avance porque nos permite, significativo en cuanto a contratación pública se refiere, al apoyarse en cua- tro pilares fundamentales como son la innovación, la ética profesional y el fomento de los valores sociales y medioambientales. Sería deseable que esta legislación incluyera las consecuencias de la al- teración sobrevenida de las condicio- nes laborales (y salariales) de los tra- bajadores de una empresa contratista de servicios por causa del convenio aplicable durante el plazo de ejecu- ción del contrato público. En términos normativos es reseña- ble la recomendación de la UE so- bre la certificación de las empresas de limpieza bajo una ecoetiqueta (la ‘Ecolable’ de los servicios de lim- pieza). ¿Qué opinión le merece este asunto? ¿Qué perspectivas tiene su empresa a este respecto? de comunicación y transmisión de roles del proyecto, éste ha tenido una magnífica acogida. Supone un cambio cultural en todo el modelo de gestión y ejecución de los servicios y ya nos ha permitido recoger, en los proyectos piloto en los que lo hemos arrancado, notables mejoras en la efi- ciencia de los mismos. Y en cuanto al mercado en ge- neral, las compañías del sector de- bemos hacer frente y adaptarnos a un escenario donde las nuevas tecnologías y la sostenibilidad, tanto social como medioambiental, van a marcar tendencia estableciendo las bases de colaboración con el clien- te para poder proporcionarles valor añadido. Uno de los hechos más notorios con el que finalizamos el 2018 fue la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratación Pública. ¿Cuál ha sido hasta ahora su experiencia con la misma? ¿Qué reclamos haría a la Administración en este sentido? La nueva LCSP supone, en líneas generales, una oportunidad para el sector y representa un cambio muy 45 Enero-Febrero 2019 / Limpie Z as

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