Limpiezas 139
50 a fondo Limpie Z as / Enero-Febrero 2019 empresas de servicios ENTREVISTA Ilunion Facility Services se centrará en la búsqueda de nichos de mercado en que la limpie- za necesite un marcado carácter de profesionalización del equipo humano. suponen entre el 80% y el 90% para las empresas de limpieza, la robótica será una vía de mejora de la competi- tividad y productividad. En muchos casos se piensa que será la causante de la pérdida de mu- chos puestos de trabajo, pero la clave es utilizar la robótica para aquellas tareas que son más repetitivas y que puedan causar mayores riesgos para la salud de los trabajadores. Para finalizar, nos gustaría conocer, la línea a seguir o la estrategia de su compañía para los próximos años. ¿Cuáles son sus próximos objetivos? Nuestra principal estrategia en la lí- nea de limpieza de Ilunion Facility Ser- vices se centrará en la búsqueda de nichos de mercado en que la limpieza necesite un marcado carácter de pro- fesionalización del equipo humano y donde la calidad sea un factor deter- minante. 㔾 ría la robótica, aunque en España to- davía no está totalmente implantada, ya no es una cuestión de futuro lejano. Pensamos que en los próximos dos años asistiremos a su incorporación a los servicios de limpieza profesional. Hay que recordar que en esta acti- vidad, en la que la mano de obra es tan intensiva y los costes laborales actividad y la correcta gestión de las incidencias. También buscamos soluciones tec- nológicas a demanda del cliente, como son los sistemas de geolocalización de los operarios, que a través de disposi- tivos móviles nos permiten conocer su posición y el recorrido que realizan. En los últimos años el sector ha avan- zado de la mano de la sostenibilidad y la tecnología. ¿Se vislumbra ya otra palanca que lo haga seguir avanzan- do? ¿En su experiencia qué ha su- puesto para el sector y para la socie- dad la sostenibilidad y la tecnología? La actividad de la limpieza es muy intensiva en consumo de recursos, especialmente energía, agua y deter- gentes. En los últimos años, la limpie- za sostenible ha sido la tendencia que más se ha desarrollado, impulsada principalmente por los fabricantes de maquinaria y útiles de limpieza. Creemos que la tendencia de la lim- pieza sostenible ha llegado para man- tenerse, ya que todavía existe mucho recorrido de mejora para las empresas que nos dedicamos a ofertar servicios profesionales de limpieza. La otra palanca es, indudablemente, la tecnología. Dentro de esta destaca- “En los últimos años, la limpieza sostenible ha sido la tendencia que más se ha desarrollado, impulsada por los fabricantes”
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