Limpiezas 139

56 Limpieza y su ámbito Limpie Z as / Enero-Febrero 2019 ASOCIACIONES La EFCI, una federación renovada para acompañar el futuro de la industria L a EFCI, histórica Federación Europea de Limpieza Indus- tria (FENI para algunos, EFCI para otros), está en plena consolidación de un proceso de moder- nización iniciado la primavera de 2018, coincidiendo con su 30 aniversario. Los frutos más visibles de este proceso son su cambio de nombre y de logo. Un solo acrónimo, EFCI, que se refiere ahora a la European Cleaning and Facility Servi- ces Industry : un nombre que acompaña la diversificación de muchas empresas del sector, con un nuevo logo, que combina el azul europeo con una gran C para el cleaning (base de la federa- ción), la economía circular y el dinamis- mo del sector. La EFCI se ha dotado de una nueva es- trategia para consolidar este proceso de modernización. La implementación de esta estrategia coincidirá con la nueva presidencia de la federación por par- te de Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL, que se iniciará a finales del próximo mes de junio y que se extende- rá durante 3 años. Las prioridades de la EFCI para este período siguen dos ejes: la valorización del sector y la influencia política en la representación de los inte- reses del sector a nivel europeo. En cuanto a sus prioridades políti- cas, la EFCI centra sus actividades de lobbying e información en la política social, en la normativa de contratación (pública y privada), en el impacto de políticas medioambientales en nuestro sector y en el desarrollo de políticas de formación profesional. Para todo ello, la EFCI cuenta con buenas redes en Bruselas, como la Alianza Europea de Servicios a Empresas (EBSA – Euro- pean Business Services Alliance ), que reúne diversas asociaciones europeas de sectores como la seguridad (COES), el cátering ( Food Services Europe ) o el trabajo temporal (WEC Europe ). En el marco del Diálogo Social Europeo, en el que la EFCI participa activamente junto con Uni Europa (federación sindical eu- ropea del sector servicios), durante los próximos años se trabajará activamen- te sobre la digitalización del sector y su impacto en la formación y capacidades de los trabajadores del mismo, entre otros temas. Acompañando el trabajo en esos dos ejes, la EFCI ha implementado diversas iniciativas para mejorar su comunica- ción interna y externa. De este modo, la EFCI se propone crecer en miembros, reintegrando algunas asociaciones na- cionales que habían sido miembros de la federación y acercándose a países en los que el sector goza de menor tejido asociativo. Por otra parte, la EFCI quiere consoli- darse como actor que acompaña y con- tribuye al desarrollo de la industria. Así, la EFCI se está dotando de estructuras y grupos de trabajo para ser un centro de información e intercambio en temas tan relevantes como la Ecoetiqueta. Además, está lanzando un nuevo for- mato de conferencia, para que ésta sea un punto de encuentro e intercambio de ideas entre la industria, las institu- ciones públicas y otras organizaciones relevantes para el sector. Esta primera edición de la nueva conferencia de la EFCI se celebrará en Bruselas el próxi- mo 28 de junio bajo el título, Cleaning and facility services: shaping the indus- try for the future . Todo lo anterior se hace de la mano de un nuevo equipo con sede en Bruselas. Isabel Yglesias, especialista en derecho europeo y de la competencia y con una sólida trayectoria como abogada y como agente de la Comisión Europea, es la nueva directora de la federación desde junio de 2018. A ella se unió en septiem- bre Marion Mazabrard como asesora política y experta en comunicación, con formación en Administración de Empre- sas y Ciencias Políticas. La EFCI enfoca así con entusiasmo esta nueva etapa para la federación en un momento de máximo interés para la in- dustria. Sin duda, muchos proyectos para acompañar los desafíos del sector. 㔾 I sabel Y glesias D irectora de EFCI M arion M azabrard A sesora política y experta en comunicación de EFCI

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