Limpiezas 141
Café de redacción Limpie Z as / Mayo-Junio 2019 20 Café de redacción contrato o cliente tiene consecuencias graves. Por otro lado, Grandes compañías como Rentokil o Anticimex están aboca- das a crecer y la política interna es la ad- quisición o fusión, porque desde el grupo está claro que este sector es potencial y da beneficios. Las compras o fusiones se realizan con objetivos distintos: localiza- ción, especialización, por clientes, etc. Según Francisco Macías, lo que está por venir es la entrada del cliente particular. P revención Tradicionalmente, el servicio del control de plagas se llevaba a cabo cuando se producía un problema, no había una cultura preventiva. Los cambios legisla- tivos, en otros aspectos, han hecho que Cabe señalar aquí que en este nuevo escenario, se ha dado la ocasión de que hayan aparecido empresas y servicios especializados, porque ahora hay mer- cado para ello. Por eso, todos están de acuerdo en que puede haber cierto pe- simismo ante la situación cambiante res- pecto a las plagas, por todos los aspec- tos comentados, pero sin duda en cuanto a negocio los profesionales se muestran tranquilos. El sector “cuenta con empre- sas muy grandes que están creciendo adquiriendo a empresas medianas; las consecuencias son un sector que se está atomizando, y tras estas transacciones muchos trabajadores se quedan en la calle y crean microempresas”, señaló Mi- lagros Fernández. En el sector, además, no existe la subrogación y perder un gran Para Javier Romero de Rentokil no tie- ne explicación que “no haya una legisla- ción clara hacia el cliente final”. Está en nuestra mano la formación y educación al cliente, poder trasladar las cuestiones importantes a éste, y así poco a poco ir modificando el sector”. Por otro lado, los profesionales asegu- ran que en muchos casos, en grandes compañías o en la Administración, no es la misma persona quien hace los contra- tos y decide el precio que quiere pagar por ese contrato, que quien sufre luego las consecuencias de un mal servicio. En el sector existen grandes compañías, me- dianas empresas y otras muy pequeñas, cada una debería acceder a contratos que sean capaces de asumir con calidad y cumpliendo la ley. Pilar Fernández J efe de S ervicio de G rupo C lece “En los concursos de la Administración, la normativa no se ha actualizado, pero sí creo que actualmente en todos los casos el pliego de concidicones se tiene que cumplir” Francisco Macías G erente C omercial N acional y G randes C uentas de A nticimex “En el caso del servicio de control y prevención de la Legionella no se escatima, se paga y el cliente sí es consciente” Javier Romero C orporative A ccount E xecutive de R entokil I nitiañ “A las compañías de Facility Management debemos ayudarles a que tengan el máximo de visibilidad y los menores problemas posibles con su cliente final”
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