Limpiezas 141

64 Limpieza y su ámbito Limpie Z as / Mayo-Junio 2019 RESIDENCIAS DE ANCIANOS Una incursión hasta el quirófano de la integración laboral N arcís S erra D irector N acional de L impieza de G rupo SIFU S i bien hasta la fecha los traba- jadores con discapacidad se mantenían fuera de puestos relacionados con la limpieza de hospitales y, en especial, de zonas de riesgo como los quirófanos, la ex- periencia nos demuestra una vez más que, generalmente, somos víctimas de nuestros prejuicios a la hora de integrar laboralmente ciertos perfiles. Como Centro Especial de Empleo que está presente en toda la geogra- fía estatal, nos encontramos muchos casos, algunos de importantes centros sanitarios y hospitalarios, con un eleva- do número de camas, equipamientos médicos y de espacios altamente espe- cializados. Sabemos de la exigencia de un sector en el que llevamos trabajando más de diez años. El servicio que se presta a los diferen- tes centros sanitarios es un servicio de limpieza al 100% de la instalación. Esta limpieza integral se realiza con equipos de aproximadamente treinta trabaja- dores, si tomamos de referencia unas ciento cincuenta camas y una superfi- cie de entre 12.000 metros cuadrados y 14.000 metros cuadrados. Pero lo rele- vante es que estos trabajadores tienen algún tipo de discapacidad (26% física, 21% psíquica, 5% sensorial 48% pluri- discapacidad). Se ha de tener en cuenta que al día se pueden llegar a realizar unas ochen- ta limpiezas de quirófanos y sesenta salidas, lo que incluye las tres zonas de riesgo de una instalación sanitaria, usando incluso el fregado en plano para optimizar rendimientos y evitar la contaminación cruzada. Sabemos que los hospitales son lu- gares muy estrictos con la limpieza y la desinfección, con unos protocolos fuertemente establecidos y zonas que se diferencian en zonas de alto, medio y bajo riesgo. Así que lo que cuenta es una buena limpieza, un trabajo bien he- cho. Por decirlo de forma muy gráfica, si un quirófano está contaminado, no se utilizará para operar y parará parte del funcionamiento del hospital. Cabe sumar el hecho de que los es- tándares en los hospitales suelen ser de máximos, algunos llegando a con- tar con acreditaciones de organismos evaluadores de gran prestigio a nivel mundial, como el de la J oint Commis- sion International , una división de Joint Commission Healthcare Organitations (JCAHO). Destacar de este tipo de re- conocimientos que uno de los procesos que tiene en cuenta de forma rigurosa para ser obtenidos es la limpieza. Poder realizar este servicio bajo esta exigen- cia demuestra que el trabajo de estos profesionales con discapacidad se eje- cuta óptimamente. Ciertamente, un servicio de limpieza con personas discapacitadas puede ser más o menos habitual. Sin embargo, un servicio de limpieza en un hospital que se realice con gente con discapacidad es muy poco común. No hay empresa del sector que tenga tanto personal dedicado a un hospital y para una lim- pieza tan a fondo. Que Grupo SIFU lo esté haciendo con éxito, demuestra que la integración es real y que puede implementarse sin ningún tipo de ries- go y con muy buenos resultados en un lugar con procedimientos tan técnicos de limpieza. Es bueno que se conozca esta reali- dad, pues si no hay más personas con discapacidad en estos trabajos es por el desconocimiento que existe ante la discapacidad. Desde Grupo SIFU esta- mos demostrando que se puede hacer, y que se puede hacer bien. Contando con un buen encargado de centro, las personas con estos perfiles menos co- munes pueden ejecutar este tipo de tareas tan especializadas y muchas otras. Con una buena dirección que conozca el sector y los procesos, se ejecutarán los servicios con la máxima satisfacción. El secreto, como en todo, es hacer bien las cosas, ofrecer el mejor servi- cio. Ya no debería extrañar que la gen-

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