Limpiezas 141

Limpie Z as / Mayo-Junio 2019 92 asociaciones actualidad El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado el recur- so interpuesto por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL). De esta forma, la justicia vuelve a dar la ra- zón a esta patronal del sector servicios anulando la mejora de las condiciones salariales por encima del convenio del sector como criterio social valorable en los pliegos de licitación para la contratación de los servicios de limpieza. En este caso, el pliego denunciado es el del Ayuntamiento de Madrid para los equipamientos adscritos al distrito de Usera. En él se valoraba como criterio social la mejora en las condi- ciones salariales por encima del convenio del sector, esto es, la empresa licitadora que situará los salarios de los trabajado- res afectados por este contrato por encima, entre un 5% y un 15%, del convenio aplicable recibía mayor puntuación –hasta un total de 20 puntos–. El recurso de ASPEL se basa, entre otros aspectos, en que uno de los criterios de adjudicación debería ser el de garanti- zar el cumplimiento de los convenios colectivos, no su supera- ción al margen de la voluntad de las partes implicadas, lo cual podría ser considerado como una “injerencia en el ámbito de la regulación salarial de los trabajadores”. El Tribunal ha precisado que la mejora de las condiciones salariales se trata de un criterio de adjudicación que no deter- mina la calidad del producto que se suministra. Para el presi- dente de ASPEL, Juan Díez de los Ríos, “introducir claúsulas sociales que creen obligaciones y derechos en materia laboral que no pueden ni deben regular es vulnerar la libertad de orga- nización empresarial y de negociación colectiva”. Así lo ha estimado el TSJ de Madrid, incluyendo la condena en costas, y anulando la resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid (TACPM) realizada en 2017 recurrida por el Ayuntamiento de Madrid. Según recoge la sentencia, “el criterio de adjudicación de- nominado ‘criterios sociales’ de valoración de la oferta no se atiene a lo previsto en el artículo 150 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, al no tratarse de una cláusula social de las que la Directiva 24/2014 permite incluir como criterios de adjudicación ni tiene directa vinculación con el objeto del contrato”. ASPEL defiende la utilización del ‘Valor Óptimo’, una herra- mienta que permite clasificar diversos elementos relativos a la calidad del servicio de limpieza y ponderarlos con el precio. La Asociación de Fabricantes Españoles de Productos de Lim- pieza e Higiene, ASFEL, ha acordado promover la integración de las empresas del sector para impulsar su internacionaliza- ción potenciando acciones y servicios, como los SICOMEX, las misiones, y las ferias, entre otras actividades, según se puso de manifiesto durante la XVII Asamblea General celebrada la pasada semana en la sede de la entidad en Valencia. El máximo órgano de representación de ASFEL propuso y ratificó los cargos de la Junta Directiva, y reeligió por unani- midad al empresario Juan Carlos Cebriá para presidir la en- tidad los próximos cuatro años. Del mismo modo, aprobó la memoria e informes económicos de ejecución de 2018, y la aprobación del presupuesto del año en curso. Cebriá agradeció al equipo directivo y a las empresas su implicación y esfuerzo para cumplir los objetivos planteados, y destacó el reto que supone a medio plazo lograr una ma- yor integración del sector, aumentando la masa crítica de las empresas para tener más representatividad y lograr un sector industrial con mayor fortaleza internacional, precisó. El presidente de ASFEL recordó que la entidad es el único or- ganismo reconocido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el propio Instituto de Comercio Exterior, ICEX, como interlocutor para coordinar y desarrollar el Plan Sectorial de Promoción Exterior del sector español de limpieza e higiene. Es este sentido -explicó Cebriá-, la mayoría de los objetivos y estrategias planteados por ASFEL están orientados a mejorar los servicios de apoyo a las empresas españolas en su proce- so de internacionalización. ASFEL APUESTA POR UNA MAYOR UNIDAD EMPRESARIAL PARA POTENCIAR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EL TSJ DA LA RAZÓN A ASPEL ANULANDO LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SALARIALES POR ENCIMA DEL CONVENIO

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