Limpiezas 141

tesis formación El reconocimiento oficial a través de las Acreditaciones de Competencias Profesio- nales y la formación especializada debería ser una exigencia, sin embargo no hay una Acreditación ni Certificado de Profesiona- lidad que recoja este tipo de centros con riesgo, ni éste ni otros sanitario-hospitalario. Todos deberíamos preocuparnos de garantizar a nuestros mayores que dis- fruten de un entorno donde reciban los cuidados de profesionales acreditados que se ocupan de su salud en un entorno adecuado y limpio, no solo visualmente ordenado sino higiénicamente correcto. Debemos aprender a conocer, valorar y exigir el nivel de higienización-desin- fección del entorno e instalaciones de nuestros mayores. No miremos hacia otro lado, asuma- mos nuestra responsabilidad y traba- jemos juntos para garantizar la mayor calidad de vida para nuestros mayores. Hoy son ellos, mañana seré yo... serás tú. Nosotros, los responsables y trabajado- res del sector limpieza-desinfección desti- nados a los centros de tercera edad, pode- mos y debemos trabajar para conseguirlo. Recuerden, los trabajadores no solo deben saber hacer, saber estar… deben poder demostrarlo. 㔾 : Técnicas, sistemas y procesos de lim- pieza-desinfección adecuados a los centros de tercera edad. : Manipulación y asignación de los pro- ductos químicos genéricos y con regis- tro AEMPS. : Asignación y aplicación al nivel según pirámide de riesgo. : Identificación de ‘puntos negros’. : Lectura y aplicación de protocolos y/o PNT de cada área. : Organización y planificación de ma- teriales genéricos, específicos, herra- mientas/utillajes, productos químicos, y su almacenaje. : Gestionar los residuos que se generan en un centro de estas características y su tratamiento. : Todo ello en el entorno adecuado y como agente activo en la seguridad la- boral y la prevención del riesgo - EPI’S de seguridad y su asignación. A los trabajadores asignadas a estos centros, a estos puntos relacionados di- rectamente con el servicio de la calidad de limpieza-desinfección de superficies, se debe añadir un punto importante, la actitud e interrelación con las personas mayores. que en un centro dirigido a personas ma- yores también aumentan las enfermeda- des provocadas por una incorrecta praxis o por la falta de seguimiento de protoco- los del personal profesional del centro. Si a esa praxis sanitaria se añade la deficiencia en la limpieza-desinfección de superficies, tenemos una ‘bomba de relojería’, virus que son trasladados sin control entre personas que además son inmunodeficientes (La inmunodeficiencia es un estado patológico en el que el sis- tema inmunitario no cumple con el papel de protección que le corresponde, dejan- do al organismo vulnerable a la infección. Las inmunodeficiencias causan a las per- sonas afectadas una gran susceptibilidad a padecer infecciones y una mayor preva- lencia de cáncer. Las personas con inmu- nodeficiencia normalmente se tratan con la inmunidad pasiva para superar infec- ciones -definición tomada de Wikipedia-). Recodemos que los virus precisan de un mecanismo de transmisión, ¿y que creen que es un pomo, un interruptor, una baranda..., en definitiva, lugares donde tocamos una y otra vez. Si no nos preocu- pamos de que sean limpiadas-desinfec- tadas adecuadamente se convierten en un mecanismo de transmisión. Nuestro trabajo es esencial para la ca- lidad de vida de las personas, y más aún cuando se trata de personas donde su sistema inmunológico y de defensa ya está mermado, como son las personas mayores. ¿Qué deben saber nuestros trabaja- dores, los asignados a estos centros? Deben tener conocimientos suficientes que permitan adquirir las competencias profesionales de su puesto. Como puntos esenciales a tener en cuenta: : Que cumplan con los requisitos de la DPT. : Particularidades y excepciones asocia- das a los centros de tercera edad. Mayo-Junio 2019 / Limpie Z as 99

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