Limpiezas 142
a fondo maquinaria Arriba, imagen 2: Evolución anual del mercado de la maquinaria de limpieza profesional de interiores en España. Abajo, imagen 3: gráfico sobre la estructura del mercado. Aunque la principal categoría en el sector sigue siendo la facturación de máquinas, es notoria la reducción de su peso específico dentro de la tota- lidad del sector. Observamos que en el periodo 2008-2012, ésta mantuvo estable su ponderación, en el entorno del 60%, mientras que el otro 40% co- rrespondía al mercado de postventa. Sin embargo, en los últimos 6 años, hemos asistido, por un lado, a la irrup- ción del alquiler y, por otro lado, a la consolidación de nuevas soluciones 1 Cambios en la estructura del mer- cado. Para analizar la estructura del mercado establecemos 3 gran- des categorías: Facturación de má- quinas, Alquiler y Postventa (en la que se incluyen piezas, recambios, contratos de mantenimiento y fac- turación de Servicio SAT). Durante los últimos años estamos asistien- do a un cambio estructural signi- ficativo dentro del mercado como podemos ver en el siguiente gráfico (imagen 3). Realizada esta primera introducción general sobre el mercado total de la maquinaria de limpieza profesional en España, a partir de aquí vamos a centrarnos en el segmento de la ma- quinaria de limpieza profesional de interiores. En este sentido, debemos recordar que según las estimaciones de AEFIMIL, los socios de la asocia- ción representan el 84% de la cifra de negocio en España, por lo que las estimaciones realizadas pueden con- siderarse completamente fidedignas de la evolución del sector en España. En el siguiente gráfico (imagen 2) se muestra la evolución anual del mercado de la maquinaria de limpieza profesional de interiores en España: Dado que el sector de la maquinaria de limpieza de interiores supone dos tercios del total del mercado, resulta clara y elocuente la correlación exis- tente entre la evolución de ambos a lo largo de esta última década. Centrándonos en las tasas de creci- miento interanual del segmento de ma- quinaria profesional de interiores, de los últimos 6 años, que van desde un modesto 2% en 2013 hasta un 16% en el 2014, pasando por el 6% de los dos últimos años (2017 y 2018), suponen un crecimiento acumulado en estos 6 años del 51%, o lo que es lo mismo un crecimiento medio anual del 8%. Cifra que nos revela la importante fase expansiva que el mercado ha tenido durante este último lustro en España. Para conseguir una visión de conjunto del sector, además de los meros datos cuantitativos sobre las variaciones inte- ranuales del mismo, debemos considerar el análisis de los cambios estructurales que el sector ha sufrido y que en buena medida explican las tasas de crecimiento o contracción comentadas anteriormen- te. Creemos que resultan especialmente significativos los siguientes 4 aspectos: Julio-Agosto 2019 / Limpie Z as 17
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