Limpiezas 142

a fondo maquinaria del mercado , ya hemos introducido la importancia que el alquiler está tomando durante los últimos años en la evolución tanto cuantitativa como cualitativa del sector de la ma- quinaria de limpieza de interiores. Por ello, hemos creído interesante ahondar un poco más en el impacto que el alquiler está teniendo sobre el mercado. Debemos tener en cuenta que la figura del alquiler se circunscribe casi exclusivamente a las familias de Frega- doras y Barredoras, siendo el alquiler en el resto de familias (Aspiradores, Agua a Presión, Rotativas, etc.) casi re- sidual. Se trata de algo lógico, ya que normalmente la figura del alquiler está asociada principalmente a bienes de equipo que requieren importes altos de inversión e intensivos en mantenimien- to (tanto preventivo como correctivo), parámetros que en el sector de la ma- quinaria cuadran con las familias co- mentadas (Fregadoras y Barredoras). El siguiente gráfico muestra la evo- lución del mercado del alquiler du- rante los últimos años (imagen 6), se observa un crecimiento vertiginoso en los primeros años, y un estanca- miento durante los últimos 3 años, que supone la consolidación de esta nueva fórmula en el mercado de la maquinaria de limpieza profesional de interiores en España. En cuanto a las expectativas de AEFIMIL sobre la evolución del sector en 2019 y en los próximos años, en estos momentos seguimos siendo op- timistas. Las previsiones y expectati- vas de los asociados para el 2019 son mantener y consolidar el crecimiento de los últimos 5 años. En este sentido, los datos del LIMPEX25 (el Índice Trimestral que AEFIMIL elabora para tomar el pulso a lo largo del año a la evolución del mer- gen 5) podemos ver la evolución de estos 3 canales de venta durante la última década. Analizando el gráfico se observa cómo la estructura de los canales de venta se ha invertido durante esta dé- cada, pasando del 60% de venta in- directa (Distribución) y 40% de venta directa (Usuarios finales y Empresas de limpieza) en el año 2008, al 41% de venta indirecta (Distribuidores) y al 59% de venta directa (Usuarios finales y Empresas de limpieza) en el año 2018. Sin embargo, debemos destacar que esa tendencia decreciente del peso del canal de distribución se ha visto altera- da en el año 2018, donde el canal de distribución ha recuperado parte de su importancia relativa: pasando del 37% en 2017 al 41% en 2018. En este sentido, resulta muy impor- tante ver cuál será el comportamiento del canal en 2019 para poder concluir si este dato del 2018 puede signifi- car un cambio en la evolución de la estructura del sector o se trata de un dato coyuntural. 4 Alquiler. En el primer punto, co- mentado, Cambios en la estructura Por otro lado, si analizamos el com- portamiento de la segunda familia en cuanto a importancia por su cifra de facturación (máquinas de agua a presión), la evolución ha sido similar, si bien con menores tasas de creci- miento y con un ligero estancamiento durante los últimos 3 años. Observamos que la familia de las máquinas de agua a presión recuperó su cifra de facturación (12,6 millones) en el año 2016 respecto al estatus pre crisis (12 millones en 2008), y a partir de ahí se ha estabilizado en el entorno de esa cifra (12,1 millones en 2018). Esta cifra de 12,1 millones en 2018, supone un decrecimiento en el 2018 del -7%, y un crecimiento acumulado del 10% en el periodo 2014-2018, es decir un crecimiento promedio del 2% anual durante este último lustro. Cifras muy por debajo de las tasas de cre- cimiento que ha presentado la familia de las fregadoras. 3 Canales de venta. Históricamente AEFIMIL ha considerado 3 canales de venta diferenciados: Distribuido- res, Empresas de limpieza y Usuarios finales. En el siguiente gráfico (ima- Imagen 5. Julio-Agosto 2019 / Limpie Z as 19

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