Limpiezas 142

24 a fondo Limpie Z as / Julio-Agosto 2019 maquinaria ENTREVISTA (tanto de sus trabajadores como de sus clientes)? Creo firmemente en la mejora con- tinua y la apuesta por la formación tanto interna como externa. En el primer caso, ya veníamos realizando multitud de cursos con nuestros em- pleados. Ahora hemos dado el salto y abierto las puertas de nuestras aulas de formación a todo aquel que quiera formarse, ya sea en el uso y correcto mantenimiento de nuestros equipos, como en las novedades o innovacio- nes que Tennant viene sacando al mercado. En este sentido, lanzamos una pri- mera convocatoria de cursos hasta ju- lio de este año, y se llenaron las plazas en tres días; un éxito total. Ahora esta- mos desarrollando el programa para el segundo semestre y, posiblemente, ampliaremos los cursos a nuestras ins- talaciones de IPC en Barcelona para dar respuesta a muchas peticiones de clientes en Cataluña a los que les re- sultaba complicado venir hasta Madrid. La mecanización de la limpieza pro- fesional es todavía el “caballo de batalla” del sector. ¿Cuál es su sen- sación en este sentido? ¿Qué avan- ces se están dando en España para equipararse a otros países en este asunto, qué se debería hacer? Avanzamos a un ritmo muy lento en este sentido y, en mi opinión, esto se debe a varios factores: la duración de los contratos de limpieza, la legis- lación vigente en lo que se refiere a subrogaciones, la búsqueda de la re- ducción de costes... En países vecinos el ratio de máqui- nas es mayor, y los trabajos que se pueden realizar en menor tiempo con ayuda de las máquinas se comple- mentan con otros más técnicos que, hoy por hoy, éstas no pueden realizar. producto químico o el reciclado están muy presentes en nuestra oferta ac- tual, y lo seguirán estando cada vez con más fuerza en nuestros productos en el futuro. Empezamos a ver empresas que muestran un gran interés en estas so- luciones y que quieren reducir su im- pacto ambiental. Sin lugar a dudas, no se trata de una moda, sino de un cam- bio en nuestra sociedad y en nuestros valores. Todos estaremos de acuerdo en querer dejar un mundo mejor para las futuras generaciones. Por otra parte, respecto al uso de nuevas tecnologías (robótica, IoT, Big Data...), ¿de qué manera su compañía apuesta por estas inno- vaciones? ¿Cree que favorecerán la evolución del sector? Llevamos varios años asistiendo a la digitalización de las empresas. Hace poco nuestros técnicos realizaban sus partes de trabajo en papel y se envia- ban por fax. Ahora esto es impensa- ble. Cada día salen nuevos avances. Por ejemplo, hoy sabemos dónde está una máquina, las horas que trabaja, si necesita una reparación y de qué tipo. Nuestros sistemas piden las piezas de En este sentido, pronto empezare- mos a confrontar una realidad cada vez más cercana con las máquinas autónomas trabajando entre nosotros. Mientras esa máquina autónoma rea- liza un trabajo de fregado de una gran superficie, el conductor puede realizar una serie de tareas de mayor valor añadido para el cliente final, y aumen- tar así la productividad y la calidad de la limpieza para el desarrollo de su ac- tividad. Todo ello, por supuesto, a un menor coste. En los últimos años el sector ha avanzado de la mano de la soste- nibilidad y la tecnología. En su ex- periencia, ¿qué ha supuesto para el sector y para la sociedad estos aspectos? Una de las señas de identidad de Ten- nant, y que forma parte de su filosofía de trabajo, es la de reducir el impacto ambiental, ya sea internamente en la fabricación y comercialización de sus productos, ya sea en la base misma a la hora de diseñar y desarrollar nuevas soluciones de limpieza que tengan un menor impacto ambiental para sus clientes. Temas tan importantes como el ahorro de agua, la reducción del

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