Limpiezas 142

Limpie Z as / Julio-Agosto 2019 90 Tesis formación ción e información no solo de los provee- dores directos, sino de especialistas que puedan valorar bien si la mecanización debe ir al máximo nivel o es aconsejable que se quede en un nivel inferior y que se aplique como apoyo. Pueden y deben convivir el trabajador y la máquina. A lo largo de mi trayectoria profesional, he llegado a ver verdaderas incoheren- cias, ejecuciones sin sentido que no solo no aumentan el rendimiento y la calidad sino que provocan el efecto inverso. Recuerdo un baño que se realizaba con un sistema de limpieza de agua a presión, era tal el caudal de agua y la salpicadura que provocaba en toda la zona, que obligaba no solo a la limpieza de todas las superficies verticales y hori- zontales, es que la zona tampoco estaba preparada con desagües adecuados y después del proceso había que elimi- nar el agua sobrante. En definitiva, que la mecanización puede y debe ser una alternativa para aumentar calidad y ren- dimiento, para ello debemos asignar co- rrectamente el proceso, la maquinaria, las herramientas y utillajes que tenemos a disposición. No busquemos la justificación donde no la hay, no asignemos máquinas por- que el color coincide con el de la imagen de la empresa, no sobre-mecanicemos. Recuerden, los trabajadores no solo deben ‘saber hacer, saber estar…’ de- ben poder demostrarlo. Pueden conseguir la acreditación ofi- cial que lo ampare y respalde. Acredi- tación de competencias profesionales, único reconocimiento, y acreditación oficial nacional. 㔾 ducir los esfuerzos. De utilizar máquinas para garantizar una calidad que de for- ma manual puede suponer un problema o directamente ser imposible. ¿Podemos fregar un suelo con agua limpia de forma continua? No, pero po- demos realizar un proceso de limpieza con sistema de limpieza rasante que evite trasladar la suciedad de un lugar a otro, y eso podemos hacerlo de manera manual. Realizar un abrillantado/cristalizado de manera manual es prácticamente im- posible, conviene mecanizar el proceso. Está claro que el fregado de una gran superficie, sin elementos que impidan la maniobrabilidad de la maquinaria, se realizará mucho mejor con máquina fregadora/aspiradora de arrastre o con- ductor sentado (según la dimensión y amortización) que de forma manual. Pero, no incurramos en perder la ob- jetividad y asignemos lo que se precise para que suponga un beneficio para to- dos, no solo como marketing publicitario o como punto en un pliego de condicio- nes. Es absurdo -porque es imposible que se pueda ejecutar- añadir en una oferta técnica de un pliego el proceso mecani- zado en varias zonas de 25 metros cua- drados con pupitres. ¿Cómo se puede reducir los tiempos de asignación apli- cando el rendimiento de una máquina fregadora en este tipo de instalaciones? Pues ha pasado y, lo más preocupante, que se mantenía y defendía la posibili- dad de hacerlo. Esto solo nos muestra que necesita- mos, además de sentido común, forma- los responsables de compras, de explota- ción deben estar dotados de conocimien- tos y formación suficiente para ello. Otro punto a tener en cuenta en esta vorágine, en la que nos encontramos con nuevos desarrollos de materiales, máquinas y herramientas que salen al mercado, es que la tecnología aplicada al sector de la maquinaria hace, como en otros sectores, que lo que ayer era una novedad hoy esté prácticamente obsoleto. Reflexionemos en cuanto a ello y va- loremos no la última novedad, sino lo que nos supone esa adquisición. En cuánto tiempo lo amortizamos y si au- menta la seguridad laboral de nuestros trabajadores. Se está valorando cada vez más la sustitución de personas por máquinas. Las máquinas no se cansan, no piden fiesta, no entienden de horarios ni de jornadas, vacaciones, absentismos, de cansancio… de tantas y tantas cosas que las personas, los trabajadores sí. Nos cuestionamos si no será mejor adquirir estos robots limpiadores que han aparecido con gran estruendo en el mercado. Muchas marcas se han subido ‘al ca- rro’ de la tecnología para la sustitución de personas, cierto es que alguien debe verificar si funciona correctamente y/o tiene anomalías para corregir tareas y procesos. Lo que no podrán sustituir nunca será la interrelación, la humanidad, la capa- cidad de notificar incidencias y hacer propuestas para solventarlas en el me- nor tiempo posible, ligado directamente a una visión humana, y el buen hacer no solo de tareas y procesos, sino de esta relación que se produce cuando se ha- bla y cuando se aplica la empatía, que pueden hacer nuestros trabajadores. No es cuestión de sustituir, en la ma- yoría de los casos, sino de apoyar y re- No busquemos la justificación donde no la hay, no asignemos máquinas porque el color coincide con el de la imagen de la empresa

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