Limpiezas 143
Limpie Z as / Septiembre-Octubre 2019 104 Tesis formación ¿ Q ué es lo primero que debe cumplir una empre- sa de servicios especiali- zada en procesos técnicos de limpieza? Es que sus trabajadores estén informa- dos, entiendan y sepan aplicar las téc- nicas, tareas y frecuencias asignadas en un área o espacio. En los aseos públicos el tipo de su- ciedad, el riesgo de contaminación cruzada y la carga bacteriana es lo su- ficientemente alta como para hacer que el procedimiento se trabaje de forma completa y minuciosa, a través de una IT (Instrucción de Trabajo) de un PNT (Pro- grama-Plan Normalizado de Trabajo) y/o de un protocolo completo. Facilita la comprensión al equipo de limpieza trabajar con documentos vi- suales y lo más resumidos posible, una ficha con el procedimiento completo de mantenimiento, que sea entendible, Mi opinión es que, en ese programa deberían aparecer las tareas realizadas en cada actuación. Suelen estar muy abiertos, es una incógnita el tipo de servicio que debe- mos esperar, de forma que el cliente o usuarios no puedan quejarse, es impo- sible con esos datos comprobar si se está actuando según la contratación, si coincide con las necesidades, ni qué fre- cuencias y tareas están contempladas. Dependiendo del lugar donde quiera situarse nuestra empresa, si quiere ofre- cer y garantizar un servicio de calidad y transparencia o si prefiere apoyar una niebla que respalde sus actuaciones y negligencias, deberían tomar las medi- das oportunas y adaptar sus programas visuales. Como expertos somos conocedores de que la contratación de clientes con- templa serias deficiencias, aún así en muchísimas ocasiones, nos limitamos a cotizar lo que nos piden sin recomen- dar e informar de los riesgos que puede suponer. Buscamos la forma de justificar una actuación con una clara falta de éti- ca al no poner nuestros conocimientos y experiencia al servicio del cliente y de los usuarios del centro. Los trabajadores asignados deberían realizar las tareas exactamente igual, tanto si son suplentes puntuales como si son trabajadores de centro. ¿Cómo se consigue? Con una organización y pro- tocolos adecuados a las necesidades, superficies y usuarios del centro. Las frecuencias y tareas deben coin- cidir con las contratadas por el cliente, y deberíamos defender e informar en medible, con la información necesaria para poder aplicarlo. Evidentemente resultará mucho más fácil la compren- sión y aplicación a un equipo de ser- vicio que esté debidamente formado y especializado. Me asombra que, todavía hoy, en las exigencias en materia de limpieza-des- infección y de información en un aseo público nos encontremos, si tenemos suerte, con un documento cuyos únicos datos que aparecen son: Fecha, hora y firma del trabajador o número identificativo del que ha realiza- do el servicio. Sin más dato que la zona y el centro. ¿Qué tipo de servicio se ha realizado? Está abierto y cabe la posibilidad de que más que una actuación de limpieza sen- cillamente asista a realizar la carga de material consumible y/o que hayan reco- gido suciedad gruesa del pavimento. Actuaciones y protocolos que asignamos en aseos públicos
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