Limpiezas 143
22 a fondo Limpie Z as / Septiembre-Octubre 2019 útiles, celulosa y complementos ARTÍCULO D esde el departamento de Calidad de Grupo Cuatrogasa te explica- mos en qué consisten estos cambios y cómo traducirlos en ventajas para proveedores y clientes. La calidad en el mundo del guante es un asunto complejo. Cuando ha- blamos de calidad no hay duda: el cliente es el epicentro, y el concepto de calidad radica en ajustarse a sus necesidades y ofrecerle un producto con unos atributos y especificaciones que cumplan o superen sus expecta- tivas. Además de los controles inter- nos que se implantan a lo largo del proceso productivo, distintas regu- laciones intracomunitarias permiten definir unos estándares y parámetros de control que proporcionan que el producto sea seguro para el trabaja- dor y fiel a lo que vende en su etique- ta o packaging . En el caso del guante, debido a sus diferentes posibilidades de uso (desde una limpieza cotidiana a un elemento de protección del traba- jador), no es un caso excepcional y también cuenta con su guía técnica en Europa; además posee una serie de regulaciones complejas que han sufrido modificaciones recientes. El guante no sólo está regulado y cuenta con profusos textos que le aplican obligatoriamente en función de su uso; sino que también dispo- recidas. Y es que, durante mucho tiempo, espesor ha sido sinónimo de protección, y, en ocasiones, hemos estado buscando características que no estaban ajustadas al uso del guante. Además, la deslocalización pro- ductiva, principalmente en el sudeste asiático, ha ido restando competitivi- dad a otros orígenes, hasta el punto de que a día de hoy la práctica tota- lidad de producto es importado, con la desconfianza -en muchos casos justificada- que ello conlleva. ne de una serie de normas (algunas armonizadas y otras no), que nos ayudan a ofrecer una calidad estan- darizada en el mercado, con todo lo que ello implica. Gracias a ellas no sólo sabemos qué elementos son obligatorios para contar con el famo- so marcado CE de conformidad euro- pea, sino que además nos orientan sobre qué características son desea- bles en cada guante, y en cómo me- dirlas de manera que no quede lugar a la interpretación subjetiva. Esto se traduce en una profesionalización de los proveedores de guantes y en su especialización por sector que supo- ne una fuente de ventajas para sus clientes. E l origen de los cambios de regulación Sin embargo, los proveedores de guantes no siempre han sabido trans- mitir correctamente esta complejidad, y el resultado ha sido un mercado in- diferenciado y excesivamente guiado por precio. La falta de especialización por el canal de los proveedores de guan- tes, ha promovido durante estos años que los clientes no aprecien que, a veces, se están comparando dos productos diferentes, incluso si las características básicas (mate- rial principal, largo, ancho, espesor y peso) son las mismas o muy pa- Cambios de regulación: un producto complejo GUANTES DE LIMPIEZA PROFESIONAL P or C uatrogasa
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