Limpiezas 143
a fondo útiles, celulosa y complementos ESPECIAL ASEOS saber cómo optimizar tanto el protocolo de limpieza de manera individualizada en todas las instalaciones, como la re- posición de producto”, asegura. P rotocolo de actuación Pero más allá de la tecnología, tam- bién hay que seguir una serie de pasos para garantizar esa limpieza e higiene necesaria para que el cliente se sienta a gusto utilizando los aseos públicos. Como pautas generales, y según apun- ta Romero, de ASEGO, “es imprescin- dible que se realice una limpieza mi- nuciosa, eliminando los gérmenes y evitando su propagación. Por otro lado, deben desinfectarse de manera perió- dica y, al menos una vez al año, pasar por un proceso de desinsectación”, comenta. A partir de ahí, y según recomienda la empresa de limpieza profesional Grupo Avanzza, se debe proceder en que el suelo no esté manchado y que haya señales de que constantemente es aseado. La limpieza puede impactar directamente en la reputación de un negocio. Por tanto, si ofrecemos una imagen ordenada y productiva podemos transmitir mucho”, argumenta. Por eso, a su juicio, “un baño limpio y con buen aroma hace que el personal, los clientes y los visitantes estén más satisfechos y se fidelicen con la marca”. C laves para conseguirlo Ahora bien, para conseguirlo es preci- so tener en cuenta una serie de cues- tiones importantes. En primer lugar, la limpieza debe realizarse varias veces al día, dependiendo del trasiego de personas que tenga los aseos. Por ejemplo, en el caso del centro comer- cial Sexta Avenida, “la revisión y/o lim- pieza del estado de los aseos se rea- liza, al menos, cinco veces al día en el horario comercial”, desvela Espejo. Por otro lado, es crucial, como apunta Perfecto, de Essity Professional Hygiene, que sea “una limpieza profesional” y que haya “una reposición constante de pa- pel higiénico, jabón o toallas de mano”, porque esto es “clave para garantizar la máxima eficiencia y devolver la confian- za a los usuarios”, manifiesta. Además, el directivo hace una puntualización al respecto: “Me gustaría resaltar la impor- tancia de que los aseos públicos cuen- ten con productos innovadores en sus instalaciones, como es el caso de Tork PeakServe, el producto de dispensación más revolucionario de los últimos años. El sistema incorpora un novedoso tipo de toalla de papel y combina una capa- cidad sin precedentes con un método exclusivo de dispensación de toallas rápido y sin interrupciones”. Asimismo, la empresa está integrando en sus soluciones Tork EasyCube, “un software de gestión de las instalaciones que aporta un nuevo grado de eficiencia y calidad a las tareas de limpieza”, se- gún Perfecto. Basado en la nube, recoge datos en tiempo real procedentes de los dispositivos y dispensadores conecta- dos de la empresa. “El sistema permite Protocolo para la limpieza de los aseos Según la Asociación Española de Gobernantas de Hotel y otras Entidades (ASEGO), el protocolo que tienen que llevar a cabo para la limpieza en los aseos es el siguiente: • Limpiar y desinfectar las superficies de porcelana. • Limpiar y brillar los accesorios de cromo. • Limpiar y desinfectar los lavabos, así como las tazas del WC. • Limpiar los espejos. • Vaciar las papeleras. • Limpiar las manchas de los tabiques metálicos con un trapo húmedo. • Fregar el suelo. • Limpiar las puertas, marcos, interruptores, placas para empujar las puertas y placas para abrir con el pie. • Reponer las servilletas, las toallas y el jabón. • Y todo ello señalizando correctamente el área donde están limpiando. Un baño limpio y con buen aroma hace que el personal, los clientes y los visitantes estén más satisfechos y se fidelicen con la marca 39 Septiembre-Octubre 2019 / Limpie Z as
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