Limpiezas 143

40 a fondo Limpie Z as / Septiembre-Octubre 2019 útiles, celulosa y complementos ESPECIAL ASEOS primer lugar a la limpieza y desinfec- ción de los platos de ducha o bañeras, si los hubiera. Seguidamente, irían los inodoros, con la recomendación de limpiar al menos una vez al mes el tan- que de agua o cisterna; las paredes, que son muy sensibles de recoger todo tipo de gérmenes y bacterias; y la grifería, con un antical para garanti- zar que después del tratamiento que- den en buen estado. A continuación, habría que ocuparse de los cristales, los suelos, la reposición de materiales como el papel higiénico o las toalli- tas y, finalmente, vaciar las papeleras para no tener que dejar residuos en las bolsas nuevas. P roductos de limpieza Y durante todo este proceso, como matiza Romero, de ASEGO, “los ele- mentos que se utilicen por parte del personal de limpieza deben de estar controlados y que no supongan nin- gún tipo de riesgo para los usuarios. Y todo ello con productos de calidad comprobados anteriormente y que nos garantice resultados”, añade. En este sentido, la empresa de produc- tos de limpieza Papelmatic hace unas recomendaciones al respecto. En primer lugar, los detergentes o limpiadores de- ben presentar un pH inferior a 5 para así aseguramos de que son eficaces en la eliminación de suciedad incrustada. A la vez, los desinfectantes deben ser poten- tes y, a poder ser, con destacada activi- dad fungicida y bactericida. En cuanto a los útiles y material de limpieza, como paños, cepillos o mo- pas, es conveniente diferenciarlos por colores, y aquellos que estén destina- dos a la limpieza del baño utilizarlos solamente para este espacio. En lo referente a la eliminación de los olores, hay que contar con ambientado- res para prevenir el hedor, camuflándolo gracias al aroma que desprenden. Y en esa tarea también ayudan los elimina- dores de olores o desodorizantes, que desintegran las partículas malolientes gracias a su composición activa en base a enzimas naturales. Y por último, es muy importante el equipamiento de los baños públicos, porque, por ejemplo, el hecho de no en- contrar papel higiénico en su sitio puede repercutir negativamente en la imagen que los usuarios tengan de la empresa. En definitiva, según Romero, de ASE- GO, contar con “un entorno limpio y cuidado aumentará la fidelidad de los usuarios”. Además, en el caso concre- to de los hoteles, “si están contentos con su experiencia van a recomendar- lo a sus amigos, familiares y compa- ñeros de trabajo”, concluye. 㔾 Una buena higiene de manos mejora la interacción con los demás y la felicidad Lavarse las manos con agua y jabón, tanto al entrar como al sa- lir de un aseo público, es una de las prácticas recomendadas por los expertos para eliminar las bacterias que hubieran podido entrar en contacto con nosotros durante el uso del baño. Pero esa acción no solo es beneficiosa para nuestra salud física, sino también para nuestra felicidad y bienestar personal. Así, al menos, se recoge en el estudio ‘El Poder de las Manos’, publicado por la marca Tork coincidiendo con la celebración el 15 de octubre del Día Mundial del Lavado de Manos. Según este documento, casi la mitad de los encuestados declaró que estarían más a gusto estrechando manos si supieran que el resto mantiene una correcta higiene de manos. Ade- más, saber que otras personas mantienen una correcta higiene de manos tendría un impacto positivo en el estado de ánimo de ocho de cada diez personas. Ahora bien, estas cifras contrastan con el hecho de que solo una de cada siete personas se lavan las manos para proteger a otros. En este sentido, alerta el estudio, enfermedades contagiosas como la diarrea y la neumonía suponen una amenaza para las vidas de millones de niños cada año, sobre todo en países en desarrollo.

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