Limpiezas 143
Limpiezas específicas GRAFFITI O 143 U10-U13 Prestaciones profesionales y extrema facilidad de uso… para afrontar cualquier tipo de desafío POWER D 12 HE Resultados y eficiencia energética en clase A ROLLY LA FREGADORA COMPACTA PROFESIONAL QUE ESTABAS ESPERANDO Ghibli & Wirbel S.p.A. Via Circonvallazione, 5 27020 Dorno PV - Italia P. +39 0382 848811 - F. +39 0382 84668 M.
[email protected] A COMPANY GROUP OF RIELLO INDUSTRIES 100% MADE IN ITALY Tal es la preocupación de Renfe que, este año, ha llevado a cabo una campaña de denuncia, a la vez que de sensibilización, ante este tipo de ‘arte’ vandálico. Encontrábamos en los me- dios de comunicación durante el mes de febrero la participación de la com- pañía en ARCO, la feria de arte con- temporáneo celebrada en Madrid, en IFEMA, con una obra muy significativa. Bajo el título #LaObraMasCara, Renfe ocupó un espacio en la feria en el que se podía leer: “Esta obra ha cos- tado 15 millones de euros y la hemos pagado entre todos”. Todo ello acom- pañado de una campaña en Internet (con página web propia) y en redes sociales. En el espacio reservado en ARCO, la entidad había colgado una pieza de un tren ‘graffiteada’. Fuentes de la TMB consultadas por la revista nos ofrecen cifras: “Para dar una idea del alcance del fenómeno, baste recordar que en el año 2018 ocurrieron 556 intrusiones de vánda- los para actuar dentro de la red de metro de Barcelona, con el resultado de una superficie pintada de 36.846 metros cuadrados. El coste de retirar estos murales y restituir los trenes a su aspecto anterior fue de 1,33 millones de euros”. Este asunto, por tanto, se ha con- vertido en un problema de seguridad, además del mantenimiento y limpieza de los trenes (el personal, maquinaria y productos específicos, y el presu- puesto que se destina), pero también es una cuestión de imagen y de cali- dad del servicio. actualidad, se han incrementado los casos y la preocupación por parte de Renfe ante este tipo de vandalismo, según hemos podido saber desde la revista Limpiezas . Como insisten desde la TBM, “este tipo de vandalismo, que en la práctica quedó fuera del Código Penal en 2015, se ha convertido en el principal proble- ma en el ámbito de la seguridad para los operadores ferroviarios en toda España, con crecientes implicaciones sociales, medioambientales, laborales y económicas. Supone una amenaza real para las personas y para la presta- ción del servicio, además de una injus- ta carga económica para todos”. No solo el ferrocarril sufre estos al- tercados, el Metro de Madrid o el de Barcelona también se ven afectados.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=