Limpiezas 144
Limpieza y su ámbito 45 Asimismo, nuevos sistemas como el tratamiento de suelos por emulsiones de litio, que ya se publicó en la revista el año pasado, pero que requiere un sistema diferente al tradicional, o la limpieza de falsos techos. También trabajos que las empresas de limpieza rechazan pero que sería conveniente introducir en el sector, como es el pulido de suelos de piedras blandas y la reparación de los mismos, que no es difícil pero los profesionales del sector no lo realizan por desconocimiento, y, sin embar- go, de hacerlo mejoraría mucho la calidad del servicio. Habría que quitar muchos mitos y leyendas de la lim- pieza, como que la espuma limpia más o que la lejía limpia; el uso de desinfectantes adecuados en centros especiales y, sobre todo, la dosificación exacta, que ahorra y mejora la efectividad de los productos. Otro apartado especial es la prevención, ya que el sector limpiezas tiene las cifras más altas de lesiones laborales. Cómo usar bien las fregonas, saber escu- rrir adecuadamente los mochos, mantener posturas correctas durante el trabajo, usar mascarillas en de- terminados trabajos, como por ejemplo el cristalizado de suelos o en el uso de substancias tóxicas como el amoniaco. Las lesiones en limpieza son una mezcla de malas costumbres ergonómicas y, a veces, falta de herramien- tas adecuadas, como el uso de sacarrincones, que evi- ta que el trabajador se agache para tratar los rincones y, sobre todo, que haga esfuerzos perjudiciales en pos- turas inadecuadas. Veo que va aumentando mucho la formación conti- nua, pero es imprescindible hacerla en todas las em- presas para estar al día, mejorar permanentemente y, sobre todo, aumentar la productividad de las mismas y disminuir la accidentabilidad, que tiene un elevado coste por el absentismo de los trabajadores. Además, la formación está subvencionada y no hay nada más que ponerse en contacto con una empresa autorizada o una asociación del sector para realizarla. También es importante hacer un seguimiento de la formación realizada, es decir, comprobar si después de la misma ha mejorado la productividad, si han dis- minuido los accidentes, aunque sea de forma mínima, pero siendo menos y más leves, y si se han solucionado problemas que a veces son difíciles de resolver si no se sabe cómo. Por ejemplo, limpiar un suelo nuevo de gres en el que quedan restos de pegoland y que al final es difícil de limpiar. 㔾 Noviembre-Diciembre 2019 / Limpie Z as
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