Limpiezas 144

88 riesgos laborales Cuando el riesgo laboral está en la prevención Y a lo dice el refrán: “En casa de herrero, cuchara de palo”. Los herreros, que tienen sus propios riesgos por las ca- racterísticas de su trabajo, no corren los mismos peligros que los técnicos de pre- vención y control de plagas. Y estos, que están acostumbrados a prevenir y ase- sorar a empresas y particulares en cómo evitar los riegos sanitarios y de seguri- dad de sus locales y viviendas, deben recordar que su actividad está también protegida por una normativa básica en PRL cuyo cumplimiento es esencial para garantizar su propia seguridad. PHS Serkonten lleva más de 30 años prestando con éxito a sus clientes en toda España el servicio de control de plagas. Con más de 50 técnicos aplicadores tra- bajando diariamente, la labor que reali- za el Departamento de Prevención de la compañía ha sido siempre fundamental para garantizar su seguridad y su salud. El marco legal que establece la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos La- borales se centra en la obligación de la empresa de realizar una evaluación de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, las caracterís- ticas de los puestos de trabajo y de los trabajadores que deban desempeñarlos. Es decir, se centra en la prevención en el lugar de trabajo y establece una evalua- ción de riesgos en tres etapas: : La identificación de los riesgos presen- tes en los puestos de trabajo y en las instalaciones o zonas de uso común. : La valoración de los factores que esti- man el grado de riesgo. miento de cauces de vigilancia y control del cumplimiento de las mismas. Estas actuaciones de coordinación se realizan en dos fases. Primero, antes del inicio de los trabajos, la empresa cliente debe fa- vorecer a la empresa de control de plagas información sobre riegos y medidas pre- ventivas de sus instalaciones y las medi- das de actuación en caso de emergencia. La empresa de control de plagas debe evaluar dichos riesgos y establecer las medidas preventivas correspondientes para las actividades a realizar y acreditar la formación de los técnicos aplicadores que van a realizar los trabajos. En una segunda fase, y ya durante la ejecución de los trabajos, la empresa de control de plagas debe comunicar a sus clientes cualquier situación de emergen- cia o incidente que se produzca. Aunque son numerosos los podemos destacar los que se concentran en tres grandes grupos: 1. Caídas, atrapamientos o aplastamientos Existe este riesgo cuando se realizan tra- bajos, aunque sea muy ocasionalmente, en zonas elevadas sin protección adecua- da. Mucho más habituales son las caídas : La recomendación de las medidas pre- ventivas necesarias para controlar o minimizar los riesgos. Como en otras profesiones, los técni- cos en prevención y control de plagas desempeñan su labor en los domicilios de los clientes (hoteles, hospitales, ofici- nas, industrias…), por lo que su realidad profesional se escapa a la definida en este artículo de la Ley. Como solución, surge el Real Decreto 171/2004 sobre la coordi- nación de actividades empresariales. Para dar cumplimiento a esta regla- mentación y conseguir el mayor nivel de seguridad posible para nuestros técnicos aplicadores, necesitamos contemplar los riesgos del centro y de su actividad, los de los trabajos efectuados y los generados por la concurrencia de estas actividades. L os riesgos en las instalaciones del cliente Como primer punto de partida para esta- blecer el marco de prevención adecuado, es necesario realizar actuaciones conjun- tas entre la empresa cliente y la empresa de prevención, que incluyen el estudio de la incidencia de las tareas a realizar, la planificación de medidas y el estableci- MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA LOS TÉCNICOS EN CONTROL DE PLAGAS artículo técnico G ema P riego R esponsable de C alidad , PRL, M edio A mbiente y M ejora C ontinua -PHS S erkonten Limpie Z as / Noviembre-Diciembre 2019

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1