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48 Limpieza y su ámbito COVID-19 Limpie Z as / Mayo-Junio 2020 La evolución de la limpieza, de commodity a necesidad básica de primer nivel J on P atxi L erga D irector G eneral en G rupo SIFU L a profunda crisis que ha ge- nerado el paso arrasador del COVID-19 por nuestras vidas, tanto a nivel sanitario como económico, ha transformado en muy poco tiempo al sector de la limpieza. De ser un servicio invisible y, hasta ahora, concebido como una commodity a ser una prestación esencial y de primerísi- ma necesidad. Durante esta temporada de confina- miento hospitales, supermercados, resi- dencias de ancianos y otras infraestruc- turas de las llamadas ‘esenciales’ ya no debían estar exclusivamente ‘limpias’, sino que debían estar higienizadas, desinfectadas y, en muchos casos, está siendo obligatorio certificar la correcta desinfección de dichos espacios, apli- cando los protocolos marcados por el Ministerio de Sanidad y la fecha de la última intervención realizada. Lo único que parece estar claro es que, por el momento, y para evitar una mayor propagación del virus, es vital la preven- ción y la seguridad, y esto pasa por extre- mar al máximo las medidas de higiene y desinfección de los espacios, además de otras medidas complementarias. La situación que estamos atravesando y nuestra incorporación a esta nueva eta- pa de transición que han denominado la ‘nueva normalidad’ no solo va a cambiar la forma en que nos relacionamos con las personas y el entorno, también va a cambiar la forma en que determinados servicios van a ser percibidos por las em- presas y los usuarios finales. En Grupo SIFU hemos hecho un gran es- fuerzo para adaptarnos en tiempo y forma a este complejo momento que estamos atravesando en lo que hemos llamado la R-Evolución. Hemos diseñado nuevas so- luciones, servicios y protocolos que com- binan las líneas tradicionales de limpieza e higiene con los protocolos utilizados en el sector higiénico-sanitario y la utilización de compleja y sofisticada tecnología. De ahora en adelante para hablar de seguridad y prevención será necesario pensar en nuevas formas de actuación y herramientas que permitan un mayor grado de higienización y, por lo tanto, de nuevas formas de valorar los servi- cios. Ya no se hablará sólo de horas y de cómo lucen las instalaciones, a partir de ahora se introducirán conceptos como la certificación de espacios desinfectados, el número de actuaciones realizadas, la tecnología aplicada en la desinfección y la optimización eficiente de los recursos de las salas de trabajo. En Grupo SIFU creemos que determi- nados sectores van a sufrir una trans- formación y que ésta va a realizarse en un corto período de tiempo. Una de las áreas que más va a evolucionar y trans- formarse será el sector de la limpieza e higiene, que tendrá que adaptarse a las nuevas necesidades que van a surgir después de la actual crisis. G rupo SIFU y su compromiso con la R-E volución del sector : la tecnología y la formación especializada La tecnología se está erigiendo como el principal motor para la salida de la cri- sis y la generación de impacto positivo. Nos está ayudando a evolucionar hacia modelos de negocio más sostenibles y está actuando como palanca para ha- cer frente a cadenas de producción más cortas, automatización de servicios y en- víos más eficientes. Por ello, hemos incorporado a nuestro portfolio equipos de desinfección por rayos ultravioleta, cuya tecnología ha demostrado ser la más eficaz para desin- fectar espacios de riesgo como quirófa- nos, habitaciones de enfermos o zonas de aislamiento y que permiten desinfec- tar cualquier tipo de superficie en menos de 90 segundos. Se utiliza también para eliminar los patógenos potencialmente más peligrosos, como SARM, ERV. La tecnología ultravioleta es el método de desinfección más eficaz y respetuo- so con el medio ambiente, ya que no precisa de ningún producto químico y tampoco desprende gases. Es una so- lución portátil y potente que desinfec-
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