Limpiezas 147
56 Limpieza y su ámbito COVID-19 Limpie Z as / Mayo-Junio 2020 Apertura de los hoteles en los primeros meses de la nueva normalidad L orena M oreno P residenta de ASEGO E l personal de limpieza ha sal- vado muchas vidas desde el inicio de esta pandemia y si miramos con perspectiva de futuro, el comportamiento de la ciuda- danía y espacios limpios e higienizados serán la base de la ‘nueva normalidad’. Por eso en los hoteles, la gobernanta y el departamento de Pisos siempre ha sido un pilar determinante, pero en estos momentos de la película, nos toca inter- pretar el papel protagonista. Es triste que tengamos que vivir unas circunstancias tan extraordinarias para dar la visibilidad y el reconocimiento a las personas que nos dedicamos al sector de la limpieza profesional. Es un virus nuevo y cuando se averi- güe más de él, lo que ayer servía, hoy no valdrá. Ante un escenario tan cambian- te, tenemos que estar receptivos, ágiles y ser dinámicos, porque de la misma manera que todo va a ir evolucionando, nuestros manuales de procedimientos se tienen que ir adaptando en base a la legislación y a los nuevos avances que se vayan realizando. En este tiempo de confinamiento, lo que más nos ha preocupado a las so- cias de ASEGO, gobernantas/subgober- nantas de hotel y de otras entidades, no era cómo íbamos a trabajar en un futuro, sino como íbamos a gestionar la parte de las emociones con los equipos de trabajo cuando personas en nuestro equipo han perdido a familiares, tienen hijos pequeños y no saben quién les va a cuidar cuando comiencen a trabajar o si perderán su puesto de trabajo por los planes de contingencia. Esta parte emocional es la que más nos preocupa y donde no queremos defraudar como jefes de departamento. Cuando nos preguntan cómo se hará cuando reabran los hoteles, me gusta utilizar lo que dijo una socia de ASEGO en una webinar: había que tomar la reapertura de los hoteles en la nueva normalidad como si trabajáramos en un hotel de temporada que abre y cierra. Es interesante utilizar esta reflexión para simplificar cómo debemos comenzar la limpieza cuando abramos los hoteles: limpieza a fondo, nuevos procedimien- tos, nuevas normas, formación al perso- nal como si fuera nuevo y a comenzar esta nueva temporada post COVID 19 con profesionalidad y sonrisa. Somos el sector que vende experien- cias y estímulos a los sentidos, demos garantías de limpieza y desinfección pero no olvidemos que los hoteles no son hospitales. Desde ASEGO, una de las primeras recomendaciones que hemos hecho a nuestras socias ha sido que contacta- ran con sus proveedores de productos de limpieza a fin de verificar que los productos de limpieza que estaban uti- lizando en sus hoteles cubren las actua- les necesidades de higiene y, en el caso de no cubrirlas, hacer un listado de qué productos utilizar, zona de aplicación e instrucciones de uso. La lejía no es apta para limpieza profesional y existen pro- ductos cuyos principios activos desinfec- tan con total garantías. Con respecto a los enseres de limpieza, valorar necesi- dades y estipular si se utiliza desechable o reutilizable. En el caso de este último, se incrementaría el stock para utilizar uno por habitación. Con respecto al uso de EPIS, confío que los equipos de trabajo van a estar a la altura de las circunstancias y las go- bernantas no estaremos como policías para que se usen correctamente como a veces ha ocurrido. Cada hotel tiene sus características, pero tener procedimientos de las dife- rentes áreas sería lo correcto: zonas comunes, habitaciones, lavandería, spa, gimnasio, zonas internas de personal, despachos y oficinas, zona de mercade- rías, comedor de personal, etc. En zonas comunes, para velar por la distancia de seguridad, será necesario la retirada de mobiliario, así como otras atenciones como periódicos, revistas y piezas de fruta de cortesía (a no ser que sea embalada unitariamente). La
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