Limpiezas 148
Limpie Z as / Julio-Agosto 2020 18 a fondo maquinaria lado, las Barredoras han crecido des- de el 8% al 11%. En este contexto, es obvio que la evolución de la familia de Fregadoras durante estos últimos años ha deter- minado en gran medida la evolución general del sector, existiendo una co- rrelación significativa entre ambas. Observamos que el crecimiento durante los últimos 6 años ha sido realmente espectacular, pasando de los 22 millones en 2014 a los actua- les 32 millones en 2019. Eso supone un crecimiento acumulado en 6 años del 45%. Además del crecimiento cuantitati- vo de la familia de las Fregadoras, otro aspecto a destacar es la evolución de su estructura. Para ello, consideramos dos categorías principales dentro de la familia: las fregadoras de conductor acompañante (o de pie) y las fregado- ras de conductor sentado. En el siguiente gráfico observamos la evolución de ambas categorías, añadiendo además el importe de la cifra de alquiler de fregadoras (impor- te total sin segmentar entre conductor a pie y sentado). Según nuestras cifras, así se distri- buye la venta de máquinas entre las 8 familias: Fregadoras (48%), Agua a Presión (18%), Aspiradores (15%), Barredoras (11%), Rotativas (3%), Mo- queta (2%), Máquinas Vapor (2%) y Combinadas (1%). Un año más la familia de las Frega- doras sigue consolidada como la prin- cipal familia del sector (con un 48% del total, lo que supone mantener su ponderación durante los últimos 5 años (que siempre ha estado en el rango 47-48%). La estabilidad en la ponderación de la familia de las Fregadoras sobre el total del mercado, no la encontra- mos en las otras tres familias princi- pales: Agua a Presión, Aspiradores y Barredoras. Estas tres familias, que representan el 44% del mercado han tenido una evolución dispar durante los últimos 5 años. De tal forma que, mientras que los Aspiradores se han mantenido estables (siempre en el rango del 15- 16%), las máquinas de Agua a Presión han visto reducida su ponderación desde el 22% al actual 18% y, por su L impieza profesional de interiores En el gráfico de la página anterior se muestra la evolución anual del Mer- cado de la Maquinaria de Limpieza Profesional de Interiores en España. A partir de este momento, nos centra- remos en el sector de la Maquinaria de Limpieza de Interiores, y todos los datos y gráficos posteriores hacen re- ferencia únicamente a este sector. Centrándonos en las tasas de cre- cimiento interanual del segmento de Maquinaria Profesional de Interiores, podemos observar que tras 3 años de relativa estabilidad con crecimientos en el rango del 4-6%, el año 2019 con un crecimiento del 1,8% supone la me- nor tasa de crecimiento desde el inicio de la recuperación en el año 2013. Resultando significativo que, como adelantábamos anteriormente, si ana- lizamos los principales segmentos del sector, nos encontramos que el segun- do segmento en importancia (Postven- ta, que incluye tanto Servicio como Recambios y Consumibles) ha presen- tado en 2019 un ligero decrecimiento hasta los 44 millones, lo que supone una caída del -2% respecto al 2018. Una vez analizadas las principales magnitudes cuantitativas del merca- do, nos gustaría pasar a analizar la situación estructural del sector, para lo que nos vamos a centrar en tres aspectos principales: las familias de máquinas, los canales de venta y el alquiler: 1 Familias de máquinas El segmento de la venta de máquinas sigue siendo el más relevante dentro del mercado, con una cifra total de 67 millones de euros en el año 2019. Lo que supone un crecimiento del 3,4% respecto al 2018) y un crecimiento pro- medio del 5% durante el último lustro.
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